El presidente de la Audiencia Provincial de Castelló, José Manuel Marco, estuvo entre los asistentes a las II jornadas sobre violencia de género y la afectación de los hijos y las hijas que tuvieron lugar ayer en la Diputación de Castelló. Marco manifestó que para los juristas «es bueno diversificar sus ángulos de visión y no estar siempre encerrados en la ley que, al final, lamentablemente, es el último recurso, y quisiéramos que fuera siempre el último recurso». «Para un menor ir al juzgado no es bueno, tampoco lo es para un adulto», añadió el presidente de la Audiencia quien reseñó que el número de episodios violentos no están disminuyendo.

Sobre la llamada comarcalización de los casos de violencia de género, Marco explicó que «lo que pretendemos es, y nos respaldan los datos de asuntos, saber cómo quedaría la carga de trabajo del juzgado donde se centralizaría la competencia, e incluso las distancias geográficas. Se ha planteado a la Sala de Gobierno, la Sala de Gobierno lo ha aprobado y lo ha enviado al Consejo General del Poder Judicial y estamos pendientes de que si se producirá el decreto que articule que el juzgado de violencia de Vila-real asuma esta materia de los juzgados de Nules y Segorbe. Creemos que en Vila-real las víctimas estarían mejor atendidas porque, ahora mismo, en Nules y Segorbe, cuando llega un asunto de violencia tienen que dejar absolutamente todo lo que están haciendo para dedicarse a ello».

Según apuntó el presidente de la Audiencia de Castelló, el juez de Vila-real asumiría una carga de trabajo razonable, ya que ahora es bastante inferior de acuerdo a los baremos del consejo.