La patronal turística provincial (Ashotur) puso en marcha en 2015 el Club de Producto Introducing Castelló para promover estancias vacacionales sirviendo el aeropuerto como base de entrada. El portavoz de la plataforma, Javier Gallego, describió ayer un panorama desalentador de la realidad actual del turismo de Castelló y criticó la falta de coordinación de las Administraciones. El Club Introducing Castelló ha realizado este año expediciones comerciales en Francia, Finlandia, Suecia y Bélgica, y se ha reunido con 80 operadores, compañías y agencias de viajes. Y en estas visitas ha constatado que los mercados internacionales desconocen Castelló. Esta circunstancia frena la llegada de vuelos chárter a la base de Vilanova. «Las compañías no quieren vuelos porque no tienen garantías de que los operadores compren plaza», según Gallego.

A la vista de ello, el Club Introducing Castelló propone dar «un paso adelante», explicó Gallego en rueda de prensa acompañado de otros empresarios turísticos. «Si no hay aerolíneas ni operadores que quieran programar en el aeropuerto de Castelló, proponemos comprar plazas de vuelos, paquetizarlas con un producto de Castelló y luego venderlas los operadores», subrayó Gallego. Indicó que estas plazas se centraría en mercados consolidados (Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda o Italia), y se adquirirían en los aeropuertos con un amplio abanico de conexiones como València o Barcelona. La idea, afirmó, es consolidar este flujo turístico para en un futuro poder negociar los paquetes turísticos a Castelló que ahora rechazan los operadores. Respecto al coste, el portavoz de la entidad sostuvo que en «un escenario ideal serían 1.00 plazos con un coste de 150.00 euros).

En los mercados en crecimiento (Bulgaria, Polonia o Rusia-Ucrania), la asociación aboga por una estrategia de crecimiento intensivo con un mayor número de acciones de marketing.Al mismo tiempo, se ofertarían excursiones gratuitas en el interior de la provincia. «Les damos dinero solo si vienen», resaltó Gallego, que apuntó que esta campaña podría suponer una inversión de 600.000 euros.

Aseveró que esta gasto es asumible para unas administraciones que al año destinan en su conjunto en Castelló 10 millones en materia turística.

Gallego cargó duramente contra lo que considera una falta de estrategia global de turismo, unos hechos que explican la falta de proyección de Castelló. «¿Cuánto costó el evento promocional en Bristol?», se preguntó el representante empresarial en referencia al destino que acaba de perder el aeropuerto de Castelló.

Esta entidad estima que para atraer turistas hace falta una «mayor vertebración y organización de la oferta complementaria de la provincia». «Es falso que con sólo construir un aeropuerto vengan turistas, hace falta una estrategia a medio plazo», insistió Gallego, que instó a los poderes públicos a activar de manera decidida las políticas turísticas que preconizan.

Fitur y poco más

En este sentido, el portavoz de la plataforma lamentó que solo cuatro municipios de Castelló (capital, Vinaròs, Alcalà y Montanejos) se han adherido al Introducing Club. «Me parece inconcebible que hablen de desarrollo turístico y luego no estén», apuntó Gallego, que criticó que algunas localidades les parece más «cómodo poner a un conocido en una oficina turística, repartir folletos y vender fiestas en Fitur». Gallego también afirmó no entender que el aeropuerto» esté de perfil en la estrategia del Consell.

El objetivo del sector turístico, aseveró, es conseguir ampliar turística a los diez meses. Así se garantiza su rentabilidad y se da estabilidad a los empleados, reiteró la organización.