La Cámara de Comercio de Castelló cerrará el año con unos beneficios de 326.00 euros y consolida su recuperación económica. Es la única entidad cameral de la Comunitat Valenciana que registra dos ejercicios consecutivos con números positivos, según el balance que presentaron ayer la presidenta de la Cámara de Castelló, Lola Guillamón; el secretario general, Jesús Ramos; y el director gerente, Javier valls.

Las organizaciones camerales se quedaron en 2010 sin las cuotas obligatorias de las empresas y se tuvieron que reinventar. La de Castelló registro de 2011 a 2015 importantes pérdidas. Los picos del déficit se registraron de 2011 a 2014, justo en el periodo en el que la secretaria general fue ocupada por el expresidente de la diputación, Carlos Fabra. Guillamón llegó a la presidencia en 2013 y entonces puso en marcha un nuevo modelo de funcionamiento, que potenció los ser servicios de asesoramiento a empresas. En 2015 cerró con 119.000 euros de desbarajuste y desde entonces ha protagonizado una escalada al alza.

Para 2018, la Cámara prevé unos ingresos de 4,2 millones, de los que 2,6 procederán de la iniciativa privada vinculada a las actividades que realiza. Además, ha alquilado una zona de la sede. Gracias a este mejora, el próximo año revertirá a sus trabajadores el 10 % de la reducción de las nóminas que se materializó en los años de crisis económica.

Como muestra de vigor de la Cámara de Comercio, la presidenta relató toda una serie de actividades que han realizado en el último año. Entre otras, ha participado en un programa de internacionalización, ha asesorado a 1.100 empresas en el servicio de consultoría, 735 firmas han asistido a jornadas técnicas, ha llevado a cabo un programa superior de dirección de ventas, y ha redactado 15 diagnósticos. También ha impulsado una escuela marítima con 45 alumnos, y ha impartido un curso de pilotos de dr0nes. Dispone de un vivero empresarial en Vila-real, y de tres antenas en la Vall d'Uixó, Onda y Benicarló. Abrirá otras dos antenas en Nules y Almassora. Además, acaba de rediseñar su web.

«Este año nos ha permitido estar a la vanguardia en todo lo que afecta a las empresas de Castelló», afirmó Guillamón en su intervención. Destacó, asimismo, que la situación económica en la provincia «es muy buena».

e refirió también a la crisis catalana y confió en que no se produzcan más traslados de empresas catalanas.