Las agrupaciones locales del PSPV concluyen hoy el proceso para la elección de los 206 delegados al el 3º congreso provincial del PSPV de Castelló, previsto para el próximo día 16 en Almenara. En todas las asambleas, salvo sorpresa de última hora, se ha votado una lista única pactada en función de los porcentajes logrados por los tres candidatos que concurrieron a las Primarias para la elección del secretario provincial.

En esa votación, Ernest Blanch, jefe del gabinete de la Conselleria de Vivienda, se impuso, al superar por un voto el listón de la mayoría absoluta, a los otros dos aspirantes, José Benlloch, alcalde de Vila-real, y el exsenador Pep Lluís Grau.

La asamblea más importante, por el número delegados a elegir (39 en total), es la de la Agrupación Local de Castellón, prevista a partir de las 16.30 horas de esta tarde en el Centro Cultural La Bohemia.

El nuevo líder provincial, Blanch, y el exsenador Grau negocian la presentación de una lista única. Este último cedería dos de los puestos que le correspondan a candidatos de la lista de José Benlloch. Y todo ello, en reciprocidad al gesto del alcalde de Vila-real, que el jueves integró en su lista a dos miembros afines al exsenador.

En la asamblea de Vila-real los militantes se abstuvieron al votar la gestión de la ejecutiva provincial saliente, y ese será el mandato que los delegados en representación de esta agrupación llevan de cara al congreso provincial. En la asamblea del PSPV de La Vall d'Uixó, celebrada en la noche del jueves, también se eligieron en lista única sus 17 delegados, de los cuales 12 son de la candidatura de Blanch y 5, del grupo de Benlloch.

Con la elección de los delegados, los socialistas enfilan el proceso de renovación de su estructura provincial, caracterizado por la división interna que afloró con motivo de las Primarias para la elección del nuevo líder provincial y que, en paralelo, acarreó la dimisión de Benlloch como diputado provincial.