En familia, con amigos, con clubes excursionistas o solo. Así es como disfrutan los miles de deportistas o aficionados a la naturaleza de una de las vías verdes más transitadas de toda España, la Vía Verde de Ojos Negros. Una Vía que rememorando el antiguo trazado del transporte mineral del hierro desde Ojos Negros (Teruel) hasta Sagunt, es la Vía verde más larga de España con 162 kilómetros de recorrido continuo. Une, en el primer tramo, de Barracas hasta Sagunt, en un total de 67,7 kilómetros y un segundo tramo que llega hasta la localidad turolense de Santa Eulalia.

La ruta que hoy proponemos cuenta con distintos recorridos dependiendo de cómo realizarla. Discurrirán por las poblaciones palantinas de Barracas, Caudiel, Jérica y Navajas. Así pues, para los amantes del ciclismo propondremos partir de Barracas hasta Navajas, unos 40 kilómetros de descenso con un desnivel acumulado aproximado de 600 m, totalmente acondicionada y señalizada para su disfrute con bicicleta BTT y que cruza varios núcleos urbanos. Dependiendo la resistencia de los que deseen hacerla, puede realizarse distintos tramos de municipio a municipio en bici, o también andando, corriendo, de excursión con niños o incluso a caballo.

Nuestra ruta partirá desde Barracas, donde cogeremos el acceso a la Vía Verde por la carretera de El Toro y bajaremos por lo que se denomina el Llano. En unos 3 km, encontraremos la primera área de descanso. Sobre el km 4.7 de la vía abandonaremos la antigua traza y seguiremos por un camino rural para cruzar las vías del tren y regresaremos de nuevo al trazado sobre el kilómetro 6.

Entre pinares, verdes y ocres amarillos del paisaje actual de otoño divisaremos las estaciones abandonadas de Torás. Continuaremos nuestra ruta descendiendo hasta el Mirador de Ragudo, desde donde divisar las Serra d'Espadà y la Calderona hasta pasar un viaducto y coger, sobre el kilómetro 13, el primero de los túneles que atravesaremos, para llegar hasta Masadas Blancas, donde divisar un antiguo búnker de la guerra Civil.

Ya en el km 20, encontraremos el viaducto de la Fuensanta, de unos 150 metros que, si nos bajamos por el camino de la izquierda nos permitirá apreciar la belleza de esta obra. Unos tres km más nos acercarán hasta la estación de Caudiel, para continuar por el km 24 hasta el túnel repleto de vegetación que nos conduce hasta el lavadero del barrio de la población. Vistas panorámicas, contrastes de vegetación, entre frutales, almendros nogales y huertos del cultivo nos acompañarán durante los 6 km siguientes y comenzar con las vistas de la Serra Calderona al frente, nuestro descenso hacia Jérica, al que nos adentraremos tras pasar el túnel más largo de la ruta, de 520 metros.

Atravesaremos el núcleo poblacional donde podremos hacer un alto en el camino para visitar su casco histórico, con su imponente torre mudéjar presidiendo la localidad o bien continuaremos buscando la salida del pueblo por la depuradora hasta llegar de nuevo al km 32,6 de la Vía Verde donde, al empezar, veremos un área de descanso en la antigua estación de Jérica. Continuaremos por el trazado hasta Navajas donde, sobre el km 37, podremos divisar el jericano pantano de El Regajo. De nuevo un túnel nos conducirá a la vieja cantera de Navajas, de donde se extraía piedra para la construcción de la vía y donde ahora hay un área de descanso. Entre pinares llegaremos hasta el final de nuestra ruta, en la bonita población de Navajas, al llegar al camping municipal a la izquierda y donde se encuentra el centro BTT. En Navajas podremos disfrutar visitando su emblemático Salto de la Novia, conocer su patrimonio y callejear por sus recoletas calles.

Como citamos anteriormente, este trazado, perfectamente señalizado, permite realizar tramos más cortos entre núcleos poblacionales, como de Caudiel a Jérica o de Jérica a Navajas, separados por unos 9 kilómetros.

Sería a partir de 2002 cuando esta antigua vía minera sufriera una total reestructuración y se convirtiera en uno de los atractivos turísticos de primer orden de cara al turismo de naturaleza en el interior de Castelló.

Recorrido por el Palancia

Sot de Ferrer, Segorbe, Altura, Navajas, Jérica, Caudiel, Benafer, Viver, Torás, Barracas y El Toro son los once municipios palantinos por los que esta Vía Verde ubica su trazado de alrededor de 60 kilómetros perpendiculares al Mediterráneo que se dirigen hacia tierras de Aragón y que recoge 14 términos municipales de València y Castelló.

A su paso por cada uno de ellos, el visitante puede apreciar el contraste del cambio que aporta la flora y la naturaleza en el recorrido, desde naranjos por la comarca de Valencia, pasando por árboles frutales de regadío, hasta el entorno más rural en estado puro, rodeados de carrascas y encinas por las tierras de Barracas o El Toro.

El uso de esta antigua línea de ferrocarril ve incrementada sus visitas en época estival, durante los fines de semana, así como días festivos, cuando grupos de amigos o familias se disponen a pasear en bicicleta, corriendo o caminando.