El olfato de Nico sacó al Castellón de un apuro muy serio en el feudo del Recambios Colón. Los albinegros remontaron en la segunda parte el tanto inicial de los locales, que acusaron tras el descanso la expulsión de Valero en el minuto 42. En superioridad, el Castellón tenía que meter un gol y lo metió. A partir de ahí trituró a un rival que pelea en la parte opuesta de la tabla. La del Castellón es la alta: con el 1-4 recupera la cuarta plaza y asoma en zona de promoción, aún a seis puntos del liderato.

Campo pequeño, rival cerrado, noche gélida y ventosa. La teoría se la sabe todo el mundo. La práctica es otra cosa. El Recambios Colón se adelantó en el minuto 20 al prolongar desde el primer palo y a la red un saque de esquina rematado medio con la chepa, imposible para Zagalá, al que no volvieron a chutar. El caso es que el gol de Castander trituró la mente del Castellón, que había comenzado con la lección fresca y aprendida, aplicado y dominador.

Albinegros habían sido los primeros acercamientos. Ausente el ariete Cubillas por sanción, el técnico Escobar reforzó el medio con Forner y Rubio, adelantó a Marenyà en la escolta de Nico y abrió campo con Serra y Pedra en las bandas. La teoría, ya se sabe. En la práctica, en un arranque digno, el Castellón merodeó el gol por partida triple. En el minuto 11 Nico tensó un pase de la muerte al balcón del gol, donde no remató nadie; en el 12 un defensa sacó bajo palos un córner venenoso; y en el 18 el poste repelió un remate de Marenyà tras centro de Pedra.

La inercia del partido viró bruscamente con el 1-0. El gol en contra tuvo mucho de accidente, pero lo preocupante para el Castellón fue la respuesta. Afectó y mucho verse por debajo, tanto que tardó el equipo casi veinte minutos en dar de nuevo señales de vida. Por el camino se lesionó Forner, el enésimo percance físico del curso, y Escobar reordenó las piezas retrasando a Marenyà y añadiendo a Iván Sales al ataque. Al descanso llegó el Castellón ligeramente reanimado, reforzado por la expulsión del centrocampista local Valero en el minuto 42, tras sumar dos torpezas que derivaron en sendas amarillas.

Los goles

Tras el descanso, el Castellón dio el paso adelante que exigía la situación. Mandó con autoridad y persiguió con ahínco la presa hasta que la cazó. La entrada de Fonte por Pedra dejó el carril para el zurdo Ferreres y alivió la marca en el área a Nico Pascual-Leone. El estadounidense perdonó la primera pero no más. Empató en el 61 al embocar desde cerca una dejada de Serra en un córner, y marcó el 1-2 en el 70, conectando al vuelo una rosca certera del propio Ferreres. El tiempo dirá cuánto valen esos goles.

El partido se explica con los goles porque fueron explicativos de lo que funcionó. El pie de Rubio enroscó el centro del 1-3, en otro saque de esquina. Arturo lo pinchó con la diestra y clavó la maniobra de zurda, a la media vuelta. Era el minuto 76 y ahí terminó la incertidumbre. Dos minutos después Serra provocó un penalti del que se encaprichó Sales. Como en el patio, se lo pidió y lo marcó.

Recambios Colón. Tamarit, Soler, Wellington, Castander, García, Valero, Granero, Casero (Castillejo ,min. 74), Ortiz, Villela (Gisbert, min. 64) y Faus. CD Castellón. Zagalá, Luismi Ruiz, Dealbert, Arturo, Kike Ferreres, Ximo Forner (Iván Sales, min. 32 (Amine, min. 84)), Javi Rubio, Marenyà, Javi Serra, Albert Pedra (Fonte, min. 58) y Nico. Goles. 1-0, min. 20: Castander. 1-1, min. 61: Nico. 1-2, min. 70: Nico. 1-3, min. 76: Arturo. 1-4, min. 78: Iván Sales, de penalti. Árbitro: García Gallegos. Amonestó a los locales Tamarit y Granero; y al visitante Pedra. Expulsó al local Valero en el minuto 42 por doble amonestación. Estadio: El Perdiguer, unos 300 espectadores. Noche fría y ventosa.