Los vecinos del Maestrat aplauden el anuncio del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, sobre la ampliación a doce de las conexiones ferroviarias entre Castelló y la comarca norte de la provincia. Sin embargo, ante el escepticismo general por los precedentes respecto a plazos, piden que se clarifique si estos trenes serán Regionales, como los cuatro actuales, o por el contrario Cercanías.

María S.O., residente de Vinaròs, comentó ayer que «escuchando a unos y otros -en referencia a los políticos- no sabes si los trenes serán Regionales o de Cercanías, la diferencia de precio es mínima pero los Regionales son más cómodos para desplazamientos largos». Por su parte, Gerard D. B., estudiante universitario en València, se preguntaba «si realmente se aumenta el servicio de cuatro a doce trenes, estos llegarán sólo a Castelló o se prolongarán hasta València».

Francisco M.B. también pedía a los políticos que «se aclaren. En un momento hablan de Cercanías y después pasan a Regionales, ¿se creen que somos tontos?. Están mareando la perdiz, que digan claro qué tipo de trenes serán y qué servicio darán».

El senador de Compromís Jordi Navarrete también se mostró escéptico en Vinaròs. Así, manifestó que «es inevitable dudar cuando hay una contradicción evidente entre lo que dice el ministro y lo que dicen los portavoces del PP de Castelló. O nos engaña el ministro o nos engaña el representante del PP en Castelló, ¿son Cercanías o son Regionales?».

Y es que actualmente los núcleos de Cercanías tienen un alcance máximo de 90 kilómetros, en el caso de València llegaría hasta Benicàssim. De ahí que la duda es si en la renovación que se estudia por el ministerio se incrementaría esa distancia o bien Castelló tendría nucleo propio de Cercanías.

Aunque el senador de Compromís espera que sea una realidad el aumento de trenes para una mejor comunicación de los vecinos del Baix Maestrat.

Desde la Plataforma Volem uns trens dignes, se calificó como excelente noticia la anunciada en Castelló por el ministro. El portavoz de la plataforma, Santiago Esteller, aseguró que «esta es la solución deseada por tantos ciudadanos que hemos visto como nunca se nos había hecho caso».

Por su parte, el alcalde de Vinaròs, Enric Pla, valoró el anuncio del ministro de Fomento de triplicar las frecuencias de trenes y dijo que «es muy positivo para esta comarca». Pero Pla advirtió que el incremento de trenes no tiene plazos establecidos.