La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, quiso destacar ayer el incremento en la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de tipo cultural del 30 %, aprobado en 2017, al 95 % para el 2018. Así, se eleva al máximo legal la bonificación del IBI cultural con el objetivo de compensar su subida.

Por tanto, se trata de impulsar deducciones para contrarrestar la subida del 8 % al 21 % del Impuesto de Valor Añadido (IVA) cultural, y pretende garantizar el acceso y la producción de contenidos culturales a todos.

Esta bonificación se aplica a inmuebles con actividades culturales como librerías, teatros, salas de cine, galerías de arte o salas de conciertos, entre otros, y a aquellos que se destinan a la producción y representación cultural.

El mismo aumento de la bonificación se propone para aquellos inmuebles que se destinen a uso social, es decir, a la cesión gratuita o alquiler social a familias en riesgo de exclusión social o en proceso de inclusión.

Con la subida del IVA cultural, el Gobierno del Partido Popular castiga a todo el sector cultural dificultando la tarea a empresarios del gremio, artistas, profesionales y técnicos de imagen y sonido, a las artes gráficas y a la comunicación, entre otros.

Demanda de Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castelló, Vicente Vidal, reclamó «saber el número de empresas a las que el tripartito les incrementará los impuestos a partir de enero haciéndolas pasar del IBI general al diferenciado».

En este sentido, el concejal recordó que «si bien el Ejecutivo local vendió que bajaba los impuestos, ha rebajado el umbral por el que las empresas no pueden pagar el tipo general y tienen que pagar el diferenciado, que es mucho más elevado, con lo que están incrementando la presión fiscal a muchas pymes, autónomos, comercios y empresas de nuestra ciudad».

«Desde Ciudadanos seguimos esperando la cifra de afectados desde que se aprobaron las ordenanzas fiscales», destacó el portavoz y, en este sentido, ha criticado que «el Gobierno se aventurase a hacer esta modificación fiscal sin tener estudiado de antemano ni siquiera cuál sería su efecto o necesidad», añadió.

«El tripartito ha elaborado una ordenanza 'parany' para 'cazar' a más contribuyentes con un incremento fiscal», aseguró el portavoz, quien lamentó que «de nuevo los integrantes del Pacte del Grau engañen a los castellonenses, asegurando que baja el IBI cuando se lo suben por la puerta de atrás a muchas empresas y entidades».