La Confederación de Empresarios de Castelló está a la espera de que el administrador concursal valide su plan de viabilidad para tener garantizada su continuidad. La CEC se encuentra en concurso tras heredar de los antiguos gestores una deuda de cerca de dos millones de euros. De esta cantidad, el informe indica que los impagos con Cierval se sitúan en los 571.028 euros. Este dinero lo retornó Cierval al Servef por cursos de formación de la patronal de Castelló y por ello lo reclama a esta última. Pero esta deuda con la extinta patronal valenciana se puede duplicar ya que hay pendiente una causa judicial que dirime si confirma el retorno de otros 605.806 euros que efectuó Cierval al Servef por planes formativos de 2012 de la CEC.

Este recurso es el proceso legal que queda pendiente respecto a cursos formativos de la CEC, según la documentación incluida en la última sentencia que el jugado de lo contencioso número 6 de València, que ratifica la devolución por parte de Cierval de 143.177 euros de una ayuda concedida y abonada en 2009 por la Generalitat a la patronal y que terminó luego en las arcas de la CEC para la financiación de sus cursos formativos. La Cierval es la parte actora del pleito porque es la entidad que recibía la subvenciones para repartir posteriormente entre las patronales provinciales.

El último expediente pendiente de resolver se refiere a una ayuda aprobada en 2012. Dicho año, el Consell aportó a la Cierval 2,2 millones para cursos de la CEC, pero en 2013 reclamó el reintegro de 605.806 al estimar que esta cuantía no había quedado suficientemente acreditada. Cierval eludió un recurso de reposición ante el Servef pero presentó en 2014 un recurso a la sección quinta del juzgado contencioso-administrativo del TSJ. La CEC sostiene que estos cursos se realizaron. Si la antigua Cierval gana este recurso supondría un importante respiro económico para la patronal de Castelló, ya que recuperaría 605.000 euros que en su día devolvió al Servef la Cierval. En caso contrario, la situación se agravaría.

Cabe tener en cuenta que el TSJ ha desestimado tres recursos presentados por Cierval. En julio de este año, rechazó uno vinculado al reintegro de 478.519 euros demandado por el Servef. Y la semana pasada, tumbó un segundo contencioso en el que la antigua patronal valenciana demanda el ingreso de 143.178.

La resolución del recurso pendiente en un lago u otro puede variar de manera significativa el plan de viabilidad de la CEC. El documento propone una quita en dos terceras partes de los dos millones de euros, que corresponden a los acreedores ordinarios y subordinados.

Cierval cuestiona la calificación de su deuda en subordinada, ya que esta categoría es la última en la que cobran los acreedores. También afirma que la deuda de la CEC aumenta de los 571.028 euros a los 905.000 euros.