Castelló ha reunido hoy en el Real Casino de Castelló a los representantes de la sociedad civil en un acto con motivo del día de la Constitución. El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha presidido un evento que ha consistido en la lectura de la Carta Magna por parte de representantes mundo político, social, cultural, económico, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, medios de comunicación en una lectura ininterrumpida de la Carta Magna.

Moragues ha señalado la importancia de celebrar el Día de la Constitución desde la unidad de los representantes de la sociedad civil y en un acto de Castellón donde se ha trasladado este acto por primera vez para llevar "esta fiesta de la concordia a todos los puntos de la Comunitat".

Durante su discurso, el delegado de Gobierno ha pedido dejar los partidismos a un lado para alcanzar los grandes consensos que permitió la Constitución del 78. "En ese momento, ganamos un futuro juntos porque realizamos renuncias políticas y personas para alcanzar ese gran denominador común que es la libertad.".

Moragues ha reivindicado los principios de la Constitución del 78- la concordia, la unidad, el consenso, la libertad, el pluralismo político, la igualdad y la solidaridad- como "instrumento imprescindible para nuestra convivencia" y, por ello, ahora que se habla de reformar la Carta Magna ha pedido "responsabilidad, voluntad de diálogo y de consenso y participación real". Una participación que el delegado de Gobierno ha señalado que debe darse en la comisión territorial constituida en el Congreso con la participación de todos los grupos parlamentarios.

El delegado de Gobierno ha hecho alusión a la "Declaración de Gredos" donde se reafirmó que "el respeto a los valores y principios y a las reglas de juego y procedimientos de nuestra Constitución es garantía imprescindible para nuestro futuro".

"Por ello, es fundamental organizar nuestra convivencia con arreglo a unas reglas comunes pactadas respetando, de esta forma, el espíritu que presidió la elaboración de nuestra Constitución", ha finalizado el delegado quien ha sido el encargado de iniciar la lectura ininterrumpida de la Carta Magna.