Los subdelegados del Gobierno en Castelló y Teruel, David Barelles y José María Valero, celebraron ayer del Comité Ejecutivo del Protocolo ante nevadas y situaciones meteorológicas extremas en la red de carreteras del Estado de las provincias de ambas provincias, que tuvo en la Subdelegación del Gobierno en Castelló.

«Entre las medidas que se han acordado está la de primar el cierre al tráfico con carácter preventivo de la A-23 y la N-232 ante situaciones de nevadas importantes, para evitar el bloqueo de usuarios en las vías y agilizar la limpieza por parte de los servicios de Fomento», destacó Barelles.

La reunión entre los representantes de Castelló y Teruel forma parte de la estrategia de colaboración y trabajo conjunto de ambas administraciones, ya que se trata de territorios limítrofes que comparten vías de alta capacidad. El objetivo es «garantizar la seguridad de los conductores y dar una respuesta de forma inmediata ante cualquier situación meteorológica adversa», según Barelles.

De este modo, en la reunión se fijaron las bases para que tanto las unidades de carreteras de Castelló y Teruel como los subsectores de Tráfico de la Guardia Civil de ambas provincias tengan «canales de comunicación desde los que compartir estrategias y adoptar medidas, siempre de manera conjunta, porque cualquier decisión que se toma en una de las provincias tiene repercusión en la otra», señaló el subdelegado de Castelló.

Como novedad, durante la reunión se ha abordado la directriz remitida por la Dirección General de Tráfico, dependiente del Ministerio del Interior, del pasado 8 de noviembre, de la cual destaca que, «en la toma de decisiones respecto a la red de alta capacidad o con elevado tráfico, deberá primar siempre la prevención», es decir, el corte de la vía, para evitar que los usuarios queden atrapados en la misma, especialmente «en la franja horaria de tarde y noche».

Unos cortes «preventivos» que podrán ser "totales o parciales" y siempre «con suficiente antelación». En el caso de la provincia de Castelló, esta situación se refiere a la A-23 y el puerto de Querol en la N-232, los dos ejes que suelen verse afectados con cada episodio de nevadas. Asimismo, la directriz de Tráfico para esta campaña de vialidad invernal 2017-2018 «desaconseja, como norma general, el establecimiento de niveles rojos -uso de cadenas-, por lo complejo de su gestión y control». Otra de las novedades que se ha abordado en la reunión de coordinación entre Castellón y Teruel es la divulgación entre los conductores de la página de la DGT:http://mapamovilidad.dgt.es, donde los usuarios pueden consultar las cotas de las distintas vías, con información muy detallada de la situación en cada momento. Por otro lado, desde este año, también se ha incluido a la Dirección General de la Agencia de Seguridad y Respuesta