El Ayuntamiento de Navajas, así como el consejo escolar del colegio municipal Virgen de la Luz han aprobado en pleno y en la última reunión de este mes, respectivamente, por unanimidad, la adhesión y la solicitud del colegio de Navajas al programa Edificant, de la Generalitat Valenciana. El objetivo es realizar la ampliación del centro escolar, actualmente insuficiente para el alumnado que cursa sus estudios en el centro.

Así lo confirmó la alcaldesa de Alternativa por Navajas, Patricia Plantado, quien explicó que «desde el equipo de gobierno se está trabajando para dar respuesta a una necesidad primordial». Asimismo, el pleno llevó a cabo la aprobación del órgano ambiental municipal para proceder al cambio de catalogación del terreno, actualmente calificado como zona verde en el Plan General de Ordenación Urbana y que permita dotar al colegio de más metros para su ampliación. Actualmente, el aulario navajero cuenta con un espacio que, debido al crecimiento de matriculaciones que han pasado de 13 a 26 alumnos desde que se construyó en 1999, se habría quedado «totalmente insuficiente». Es por ello que, en 2008, la conselleria de Educación decidió colocar «de forma provisional» en el patio de la escuela un aula prefabricada con el fin de poder disponer de mayor espacio para los escolares.

Desde el pasado verano, ateniéndose a sus políticas de eliminación de «barracones», el Consell decidió retirar esta aula prefabricada «dificultando todavía más la labor docente y el bienestar de los niños del colegio», informaban ayer desde el equipo de gobierno.

Ante esta situación, el consistorio ha tenido que ceder un cuarto en las instalaciones del Auditorio Municipal de Navajas, AMUNA, aledaño al colegio, para guardar el material deportivo.

Y es que, explicaban desde el equipo de gobierno, aunque el aulario proporciona servicio de comedor, «éste debe realizarse fuera y salir de las instalaciones de la escuela con el riesgo que conlleva, con el fin de que se pueda tener este servicio y realizar la conciliación familiar y laboral».

Entre las múltiples deficiencias desde el ayuntamiento enumeraron que el centro cuenta con dos maestras de primaria y una de infantil que deben organizarse en las dos aulas existentes, por lo que se está dando uso además al aula multiusos dedicada a biblioteca y sala de informática, como aula habitual para una de las tutoras de primaria.

El aulario tampoco dispone de sala de profesorado, «por lo que las reuniones con padres, entre profesores o de otro tipo se deben realizar en las aulas o pasillos» y el material de educación física debe guardarse en un espacio cedido por el ayuntamiento.

Próximo curso

La primera edil de Navajas se mostró esperanzada de que desde conselleria de Educación, que todavía no ha abierto el programa, se tenga en cuenta a la población de Navajas ya que «en nuestro caso, si además todos los niños con los que cuenta la población en edad escolar (actualmente muchos de ellos asisten a Segorbe al colegio), de cara al próximo curso decidieran matricularse en nuestro colegio público, lamentablemente, la situación sería todavía peor», puntualiza la primera edil.