La acusación particular (seis policías nacionales) retiró ayer los cargos contra Víctor Tormo, sindicalista de la organización CGT de Castelló, para quien solicitaba tres años de cárcel por subir a las redes sociales fotos de agentes secretos. La retirada de la acusación particular se produjo momentos antes del comienzo de la vista oral en el Juzgado de Lo Penal número 2 de Castelló.

Este hecho, unido a que el ministerio fiscal también había retirado con anterioridad los cargos, ha provocado que Tormo no sea finalmente juzgado por el delito de revelación de secretos por el que estaba procesado desde 2012.

Antes del inicio de la vista oral, finalmente abortada, Tormo fue arropado por un centenar de personas, la mayoría compañeros de su sindicato, que se concentraron ante la puerta de entrada del Palacio de Justicia de Castelló. Entre los asistentes a la concentración en solidaridad con el sindicalista y manifestar su rechazo a la «represión social» se encontraban los dos ediles de 'Castelló en Moviment', Xavi del Señor y Ana Peñalver, y la eurodiputada de Esquerra Unida del País Valencià, Marina Albiol.

Los concentrados, entre los que encontraban sindicalistas de Valencia y Barcelona, llegados en sendos autobuses, exhibieron pancartas con los lemas 'Nos condenan y encarcelan por luchar' y 'Absolución Víctor Tormo. Stop impunidad policial'.

Tras conocer la decisión de la acusación particular de retirarse del proceso, Tormo destacó que «esta buena noticia no hubiera sido posible sin movilización, organización y solidaridad». «Con la ley mordaza mi caso hubiera acabado, aseguró, con una sentencia condenatoria», añadió.

Por su parte, la CGT-PV expresó su alegría por el desenlace del caso, «porque significa una clara victoria frente a la criminalización de la protesta y la libertad de expresión». El sindicato también agradeció el apoyo dado a su militante durante el proceso.

El caso se remonta a 2012, cuando el sindicalista Víctor Tormo participó en una protesta en la Universidad Jaume I de Castelló contra los recortes en materia de Educación.