El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció durante el acto institucional del 25 aniversario del hospital comarcal de Vinaròs una ampliación y mejora de las infraestructuras y los equipos tecnológicos de este centro sanitario con cargo a los presupuesto del próximo año. Además, el jefe del Consell adelantó que se incorporarán 25 nuevos profesionales de diferentes categorías al Departamento de Salud de Vinaròs.

Puig estuvo acompañado por la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, el alcalde de Vinaròs, Enric Pla, la gerente del departamento de salud y director del hospital, Ana Arizón, así como el que fue presidente de la Generalitat cuando se inauguró el centro, Joan Lerma. También estaban presentes en el acto Ramón Bofill, alcalde cuando se construyó e inauguró el hospital y la primera directora, María Jesus Juan.

El presidente de la Generalitat explicó que las mejoras anunciadas consisten en la apertura de 19 habitaciones individuales para mejorar la estancia de familiares y pacientes, la puesta en marcha de un nuevo quirófano, que se sumará a los cinco actuales para mejorar las listas de espera en cirugías no urgentes, y la apertura de una segunda torre de colonoscopia. Todo ello requerirá la incorporación de 25 profesionales entre médicos, enfermeros, auxiliares o celadores.

En opinión de Puig, «la apuesta de la Generalitat por la sanidad pública es absolutamente irrenunciable», y añadió que el Consell «continuará primando la sanidad desde el punto de vista presupuestario». En este sentido, Puig recordó que la partida para sanidad de la Generalitat superó el año pasado por primera vez los 6.000 millones de euros, y este año volverá a crecer el 4%.

Durante el acto la consellera de Sanidad recordó que las mejoras anunciadas se engloban en el Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias, a través del cual se invertirá un total de 4 millones de euros en este hospital entre 2016 y 2019.

Asimismo, manifestó que este hospital terminará el año «con más de un millón de euros invertidos en equipamientos y tecnología para dejar atrás la obsolescencia», y añadió que el Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias 2016-2019 aumentará un 34% la inversión destinada a este hospital respecto al periodo 2012-2015, «para dejar atrás el abandono de lo público».

Durante el acto se procedió a la entrega de medallas conmemorativas de esta efeméride para distinguir la trayectoria de 30 profesionales de la salud que trabajaron en el centro sanitario en 1992, año de su apertura.

25 años de historia

El hospital comarcal de Vinaròs se inauguró oficialmente el 17 de diciembre de 1992, aunque el primer paciente ingresó en planta el 9 de noviembre. El edificio se levanta en un terreno de 17.322 metros cuadrados cedido por el ayuntamiento, que costó al consistorio más de dos millones de las antiguas pesetas, unos 13 millones de euros.

En el año1994 entró en servicio el área de maternidad, aunque como bien recordó el antiguo jefe del servicio de ginecología, Rey Otero, con anterioridad ya se habían producido varios partos en urgencias.

Recientemente, en 2012, el centro sanitario adquirió el rango de universitario y actualmente cuenta con 812 profesionales frente a los 257 de sus comienzos, y ha incrementado paulatinamente su actividad asistencial desde que se inauguró.

Un centro sanitario que ha duplicado la actividad quirúrgica al pasarse de 2.058 intervenciones en 1994 a 5.944 en 2016, y también el número de consultas externas, que han pasado de 65.128 del inicio a 124.312 consultas el último año. Además, el número de urgencias atendidas al año se ha incrementado en 18.000, con lo que se ha llegado a 39.338 pacientes en 2016.