Albocàsser, Benicarló, Castellnovo, Onda y Torreblanca son los otros cinco municipios que barajan su adhesión al programa Edificant impulsado por la Conselleria de Educación para mejorar las infraestructuras escolares. Representantes de los ayuntamiento de estas localidades se reunieron ayer con el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, y técnicos de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte para determinar conjuntamente en qué casos se acogerán al plan Edificant y, si es así, qué actuaciones en materia de infraestructuras escolares se prepararán para tramitar a partir del 2018.

Para iniciar las tramitaciones de los procesos de construcción de centros a partir del 2018, en el caso de Albocàsser, se valorará la adhesión al Plan Edificant para la construcción de un nuevo aulario en el CEIP Joan de Brusca. En el caso de Castellnovo, se construirá el nuevo aulario Navarro Reverter del CRA Palancia - Espadán. En cuanto a Onda, se constituirá una nueva sección del IES Sierra de Espadán el próximo curso y se llevarán a cabo otras intervenciones en los otros centros de la localidad. En la reunión con los representantes de Torreblanca, se ha acordado realizar una ampliación y diversas actuaciones de mejora en el IES El Prat.

Cabe recordar que el plan Edificando pretende agilizar los trámites para la construcción y mejora de los centros educativos permitiendo a los ayuntamientos la tramitación de los expedientes para las actuaciones que consideran prioritarias en sus centros educativos. Los municipios harán las solicitudes y la Generalitat será la que generará el crédito a que los ayuntamientos se acogerán.

Castelló, Borriana, Almassora, Borriol, Vinaròs, la Vall d'Uixó y les Useres son otros de los municipios que han confirmado su adhesión. Para ello, Educación ha previsto un presupuesto de 213 millones de euros para el 2018 en materia de infraestructuras educativas. A los 102 millones que se destinan desde Educación a este objetivo para el próximo año, se suman 111 millones a disposición de los ayuntamientos de toda la Comunitat para agilizar la tramitación y la licitación de las obras, y, por tanto, la construcción y la intervención en los centros educativos que lo necesitan.

La Vall d'Uixó y Les Useres son los dos últimos municipios que confirmaron su adhesión que dará impulso a la construcción del CEIP Rosario Pérez de la Vall y el nuevo colegio de les Useres. En el caso de Castelló, se impulsará el nuevo colegio Vicent Marçà del barrio Raval Universitari.