La junta directiva del Consorcio del Millars celebró ayer una nueva Junta de Gobierno en Vila-real, encabezada por el alcalde de Vila-real y presidente del consorcio, José Benlloch, para aprobar el presupuesto del organismo de cara al año que viene, ejercicio que contará con 270.000 euros para seguir promoviendo, protegiendo y poniendo en valor el paraje. En la reunión,participaron también el concejal de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático de Vila-real, Josep Pasqual Sancho, y representantes de las otras instituciones que forman parte del consorcio: Almassora, Borriana, la Diputación de Castelló y la Generalitat.

«El paisaje de la desembocadura del Millars es un entorno de valor incalculable, tanto desde el punto de vista natural, como social, cultural e, incluso, como recurso económico. Un pulmón verde de toda el área de la Plana que debemos promover y proteger desde las administraciones implicadas. En este objetivo, el trabajo que venimos desarrollando desde el Consorci del Millars es fundamental», apuntó Benlloch tras la junta.

Para poder llevar adelante esta tarea, el presupuesto del organismo se nutre de las aportaciones de los municipios que forman parte, con 60.000 euros de cada ayuntamiento, además de los 90.000 euros que aporta la Diputación de Castelló. En el capítulo de gastos, se incluyen partidas para becas o premios, además de mobiliario urbano y, sobre todo, gasto corriente, en la cual destacan las actividades de promoción y difusión del paraje.

La reunión del Consorci sirvió también para aprobar el presupuesto para la reparación de las barandillas de madera de la senda botánica. «La senda botánica es uno de los elementos del paisaje protegido más conocido y utilizado. Pero, debido al paso de los años y al hecho de estar a la intemperie en una zona húmeda, además de actos vandálicos que se hayan podido producir, algunos de los elementos del mobiliario urbano están en muy mal estado y es necesario reponerlos», explicó el presidente de la entidad. La actuación supondrá el saneamiento o sustitución de unos tres kilómetros de vallas y postes de madera a lo largo de todo el recorrido de la senda, tanto en la zona de la ermita de Santa Quitèria como en el Termet de la Verge de Gràcia. Las actuaciones de mejora en la ruta del Millars se completarán con una inversión de 2.758 euros para la reposición y mejora de los miradores.