Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Fomento descarta la nueva doble vía a Tarragona pese a proyectar ahora el Cercanías a Vinaròs

El ministerio sostiene que el grado de utilización del tramo ferroviario entre Castelló y Tarragona es inferior al 20 %

El ministro de Fomento, la semana pasada en el puerto de Castelló. carme ripollés

El Ministerio de Fomento aumentará las frecuencias de trenes entre Castelló y Vinaròs pero descarta construir una doble plataforma para alta velocidad entre la capital de la Plana y Tarragona. El departamento de Íñigo de la Serna sostiene que el grado de utilización de este tramo es reducido, pero las asociaciones de Ferrmed y AVE advierten de una posible saturación ante el incremento futuro de los tráficos de mercancías y cercanías.

De la Serna consideró en noviembre innecesaria la línea exclusiva del AVE entre Castelló y Tarragona por el bajo grado de ocupación de la vía. Sostuvo que el coste de esta obra se dispararía a los 2.500 millones, afirmó que actualmente tiene una utilización del 17 % y que las proyecciones la elevan al 26 %. El ministerio adaptará el actual ancho ibérico a internacional entre Castelló y Tarragona y ha tirado atrás el anterior proyecto que contemplaba introducir el ancho internacional manteniendo el ibérico con un tercer raíl. Su objetivo es que este cambio esté listo en 2020. Pero cuando de la Serna renunció en noviembre a la doble vía el ministerio mantenía paralizada la ampliación del Cercanías de Castelló a Vinaròs.

El ministró avanzó la semana pasada que se aprobará este mes la declaración de obligación pública de la línea entre Castelló y Vinaròs y que se triplicarán de cuatro a doce las frecuencias. El nuevo tránsito parece que será asumible si se tienen en cuentan las cifras actuales de utilización de la línea. La cuestión es que las obras de mejora que se ejecutan en el corredor mediterráneo y la inclusión del ancho internacional aventuran un crecimiento considerable del tráfico de mercancías. Es por ello que los empresarios y el lobby de Ferrmed reivindican una doble plataforma exclusiva para el AVE entre Castelló y Tarragona a fin de evitar un posible colapso del trazado.

Fomento, en cambio, ha planificado de nuevo el doble vial entre València y la capital de la Plana, un proyecto que suspendió en 2011 cuando estaban a punto de comenzar las obras. En estos años ha optado por impulsar un tercer raíl, que permite la circulación del AVE y los tránsitos en ancho internacional pero por las vías actuales. La ocupación de este trayecto se sitúa en el 60 % y Fomento admite la necesidad futura de la doble plataforma. En este sentido, retoma sus trámites aunque lo hace de cero al haber caducado el proceso administrativo antiguo.

En el caso de Tarragona-Vandellòs, desarrolla una nueva variante que amplía de una a dos vías en el considerado principal cuello de botella del corredor mediterráneo. Esta variación reducirá en media hora el itinerario del Euromed entre Barcelona y Castelló, pero el ministerio renuncia a llevar a cabo una doble plataforma para AVE.

Cercanías en internacional

Fuentes de Ferrmed señalan que los futuros trenes de Cercanías del Baix Maestrat únicamente podrán circular por ancho internacional ya que este tramo, recuerdan, cambiará de ancho. El servicio de Cercanías que conecta en la actualidad la capital de la Plana con València discurre por ancho ibérico. Desde Ferrmed entienden que los trenes cercanías circularán por internacional desde València a Vinaròs. Subrayan que Fomento promueve un tercer hilo entre estos dos puntos que permitirá el tránsito mixto. Ha acabado de habilitar este raíl en una de las dos vías y a primeros de 2018 lo colocará en la otra.

Esta circunstancia abre un interrogante sobre el inicio del Cercanías del Baix Maestrat. Se desconoce si las nuevas frecuencias deberán esperar a que acaben las obras entre Castelló y Tarragona en 2020 o podrá ser antes.

Compartir el artículo

stats