Juan José Zaplana, diputado autonómico del PP, y portavoz del área de Sanidad, acusó ayer al actual Consell, y en concreto a la responsable de Sanidad, la consellera Carmen Montón, de «querer desmantelar el Hospital Provincial de Castelló, sobre todo a base de recortes de personal». Zaplana indicó que en los dos últimos años el centro hospitalario ha sufrido un merma en su plantilla de 70 trabajadores. «Además de los ceses y despidos, ahora estamos asistiendo a la fuga de médicos por la presión que sufren ante la falta de medios», señaló.

El responsable del área de Sanidad del PP hizo estas declaraciones antes de mantener una reunión con los representantes de los trabajadores del Hospital Provincial.

En el encuentro, Zaplana estuvo arropado por Elena Vicente-Ruiz, secretaria general del PP de Castelló, y Begoña Carrasco, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Castelló.

Zaplana recalcó que la denuncia de Montón sobre supuestas irregularidades en la gestión del Hospital «era una iniciativa meramente electoralista y una cortina de humo». «La denuncia ha sido archivada y, además, se asegura que las prácticas que estaba denunciando las están cometiendo igual o mayor nivel. Por tanto ella debería dimitir o cesar al actual gerente, que parece la pieza clave de este entramado», añadió.

Zaplana también atribuyó al PP la reactivación de las obras del acelerador del Hospital. «Hace unos meses denunciamos el retraso de las obras del acelerador, y gracias a ello se reactivaron y se terminó, aunque con siete meses de retraso», dijo. «Y ahora venimos a dar otro empujón. Porque lo que está pasando en el Provincial de Castelló es de libro. Ni más ni menos que el desmantelamiento de la Sanidad Pública en la Comunidat Valenciana. Montón dirá que es ahorro y buena gestión, pero en realidad son recortes y malas prácticas que viene realizando desde el principio de la legislatura».

Por su parte, Carrasco abundó en las trabas que, a su juicio, acarrean para los ciudadano la gestión de departamento que lidera, la consellera Montó. «La sanidad es una de las primera quejas que nos plantean los castellonense. Entre ellas, las lista de espera que siguen creciendo a raíz de los recortes en personal», dijo. Carrasco censuró la gestión del Consell en Sanidad «por continuos recortes de médicos en los centros de salud de la ciudad que conlleva un colapso de las urgencias hospitalarias», explicó. Y concluyó con otra andanada a Montón. «Desde el colegio de médicos nos han alertado de otra iniciativa. En concreto, de la intención de la conselleria de recortar, a partir de enero, el servicio de ambulancias en los centros de salud, lo que implicaría que los médicos tengan que desplazarse en coches particulares».

Respuesta de la dirección

Por su parte, la dirección del Hospital Provincial «lamentó» en una nota oficial «que el PP visite el centro sin ponerlo en su conocimiento porque no hemos podido explicarles todas las mejoras emprendidas para garantizar el presente y futuro del centro».