Al albur de la recuperación económica y a pesar de unos tipos de interés bajísimos que hacen difícil que prosperen los márgenes financieros, las cajas rurales de la Comunitat Valenciana siguen con el viento de cola y se apuntaron un incremento de los beneficios del 27,4 % al cierre del tercer trimestre del año, según los datos facilitados por la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc). Las 29 entidades que siguen con su propia identidad (18 integradas en el Grupo Cooperativo Cajamar y las once restantes de forma independiente) obtuvieron una ganancia de 22,6 millones de euros, claramente por encima de los 17,8 de septiembre del año pasado.

Si se le suman los resultados de Cajamar, la entidad con sede en Almería y una parte considerable de su negocio en la Comunitat Valenciana tras la absorción durante la crisis de Ruralcaja, CajaCampo y CaixaCastelló, entre otras, los beneficios crecen hasta los 67,2 millones, con un incremento del 52,3 %. Cajamar, a título individual, se ha apuntado más ganancias ella sola hasta septiembre que todas las entidades en los primeros nueve meses de 2016 y además avanza un 69,2 %, hasta los 44,5 millones.

No obstante, la inmensa mayoría de las rurales valencianas experimenta hasta septiembre unos incrementos en sus resultados ciertamente apreciables. Solo hay dos excepciones. La más problemática es la cooperativa de La Vall San Isidro, que volvió a las pérdidas. Esta entidad es independiente, pero, al igual que las rurales de Almassora, Benicarló, Vinaròs y Les Coves de Vinromà, es socia del Banco de Crédito Social Cooperativo, una institución financiera liderada por Cajamar. La Vall San Isidro cerró 2016 con unos resultados negativos de 3,2 millones de euros. En los dos primeros trimestres de 2017 experimentaba ganancias de 80.000 y 376.000 euros que entre julio y septiembre se han transformado en unas pérdidas de 186.000 euros.

Por su parte, la de Les Coves fue en el tercer trimestre -en el segundo, junto a la de Onda- la única que obtuvo un descenso en sus ganancias. Se quedaron en 94.000 euros, con una caída del 10,5 %.

Independientes

Los datos de las restantes entidades ponen de relieve cómo Caixa Popular está pisando los talones a la Central de Orihuela a la hora de dirimir el liderazgo del sector por beneficios. La valenciana ha mejorado sus resultados un 53,7 % en el último año, hasta alcanzar los 6,36 millones de euros, mientras que la alicantina sube un 19,8 % y se queda en 6,85 millones. Las tres siguientes plazas les corresponden a otras entidades que también siguen independientes: Alcora, L'Alcúdia y Almassora, que elevaron sus beneficios un 1 %, un 5,9 % y un 8,7 %, respectivamente, hasta situarse por encima del millón de euros.

En cuanto al volumen de los incrementos, el dato más espectacular se ha dado en la rural de Petrer, que alcanza unas ganancias de 266.000 euros, con una subida del 1.008 %. También es significativo el aumento del 181 % en los beneficios de la Caixa Sant Vicent de la Vall d'Uixó.