El Ayuntamiento de Almassora ha invertido 1.900 euros con cargo al departamento de Medio Ambiente para proteger 200 farolas de orines de los perros, una problemática extendida en el municipio. Los concejales de Medio Ambiente y Servicios Públicos, María José Tormo y Joan Antoni Trenco, respectivamente, presentaron este jueves la campaña de sensibilización «El pipí me destruye» para atajar esta conducta incívica que corroe las bases de las farolas.

El Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística (SMML) instalará los adhesivos en puntos del casco urbano, la playa y el paraje de Santa Quitèria donde ha detectado una mayor incidencia de la corrosión en las farolas por efecto de la orina.

En concreto, 130 placas protegerán la parte inferior de farolas ubicadas en el centro del municipio, 60 lo harán en el distrito marítimo y las 10 restantes corresponden a las que alumbran el paseo de Santa Quitèria.

Respecto al casco urbano, la mayor parte de los adhesivos se concentrará en el parque Manolo Pesudo y la calle San Jaime, seguido del barrio Pío XII y la calle San Rafael, así como la plaza Víctimas del Terrorismo y Darremur, en la conexión con la senda de la desembocadura del Millars. Por su parte, la playa distribuirá las placas en las faldas de las farolas de Om Blanch y la avenida Mediterránea, además de las inmediaciones de la ermita del Roser del Mar, Vora Riu y Camí la Mar. El paseo de Santa Quitèria aglutinará las protecciones restantes.

La concejala del área ha trasladado su preocupación por el efecto corrosivo que causan los orines de los perros en los equipos de alumbrado público y, por ello, ha instado a los propietarios de perros a utilizar los recintos habilitados en diferentes zonas del municipio.

«Quienes tenemos mascotas debemos ser conscientes de las obligaciones que conllevan y cumplir la ordenanza para que la convivencia sea lo más agradable posible sin causar molestias al resto del vecindario», señaló la edil de Medio Ambiente.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos avanzó en su intervención que la empresa encargada de la recogida de voluminosos y selectiva de residuos incrementará su labor durante las próximas fechas navideñas para evitar que el incremento de desechos generados durante estas fiestas se acumule junto a los contenedores. Joan Antoni Trenco quiso recordar que el ayuntamiento dispone de un servicio de recogida gratuita de voluminosos al que se puede avisar en el teléfono 964216134.

«A través de la cita previa, el camión pasa puerta por puerta los lunes para tirar los enseres que ya no necesitamos sin necesidad de que tengamos que molestarnos en trasladarlos al ecoparque», indicó el edil.