Este próximo lunes a las 10:00 horas el pleno del Consorcio Sur de residuos votará la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la modificación de la tasa de recogida de basuras del Plan Zonal de Residuos de las zonas III y VIII, que comprende las comarcas del Camp de Morvedre, Plana Baixa y Alto Palancia. Según indicaron desde el entorno del Partido Popular la respuesta a las alegaciones que piden la eliminación de la tasa a garajes y almacenes va a ser rechazada por la gerencia del consorcio.

Cabe recordar que la gerencia del consorcio, ya dejó sobre la mesa la subida de la tasa en la Junta celebrada el 21 de septiembre. Una semana después, el 27, volvió a llevar una nueva tasa en la que subida la recogida en 3 euros a las viviendas y se «ensañaba» en comercio e industria, según indicaron desde el PP. Sin embargo la Diputación de Castelló y los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular e IU todavía la consideraban desproporcionada y expresaron su disconformidad anunciando la presentación de alegaciones.

En este sentido, Mario Garcia, representante de la Diputación de Castelló, explicó en su día que se oponían a la subida «aún más teniendo en cuenta que es el segundo año consecutivo, y también que los almacenes y garajes de menos de 200 metros paguen ya que en la mayoría de los casos no son generadores de basura».

También los ayuntamientos representados por miembros de Izquierda Unida se mostraban en contra, y solicitaron limitar la subida a la subida del IPC.

Sin embargo estudiadas las alegaciones por la Gerencia del Consorcio la propuesta que se plantea a aprobación el próximo lunes mantiene el incremento. Solo estimando las alegaciones que tienen un impacto económico menor, argumentando que algunas de las alegaciones significan una disminución de ingresos incompatible con los presupuestos 2018.

Esta razón, posiblemente no convencerá a los alcalde populares ya que, como dijo Wences Alós, alcalde de Moncofa «debemos luchar por ser más eficiente gastando menos, el recurrir a una continua subida de impuestos no es el camino».

Las partes todavía no han fijado posturas aunque parece claro que la nueva tarifa 2018 (con su incremento) saldrá adelante ya que la presidencia cuenta con el respaldo de los ayuntamientos gobernados por el PSPV y por tanto con los votos de la Generalitat y la Diputación de València además de Ayuntamientos como Sagunto, la Vall d'Uixó, Xilxes y Segorbe.

En la citada reunión del 27 de septiembre, el consorcio de residuos de las zonas III y VIII acordó que los pequeños comercios, bares y cafeterías paguen menos y que, además, queden exentos de pagar la tasa los almacenes y cocheras de menos de 200 metros cuadrados, y no los de menos de 40 metros cuadrados como está fijado en la actualidad.

Asimismo, tal como publicó Levante de Castelló, los hogares pagarán la misma tasa actual de 64, 60 euros. Esta congelación se compensará con un aumento de la tarifa prevista en las grandes superficies industriales y comerciales. De esta manera, si se cumplen los pronósticos, la gerencia no aceptará las alegaciones presentadas por diversos municipios sobre las nuevas ordenanzas.