Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

El hogar, la mejor terapia

Los pacientes de crónicos y paliativos prefieren ser atendidos en casa antes que en el hospital

El doctor Ortiz y la doctora Villan están al frente del equipo de asistencia a domicilio. levante-emv

Que a nadie le gusta estar enfermo ni permanecer ingresado en un hospital es más que evidente. No obstante, hasta hace pocos años era algo inevitable para recibir la atención y cuidados necesarios, sobre todo en los casos de patologías importantes como cirugías y enfermedades crónicas. Desde hace quince años, el Hospital Universitario de La Plana de Vila-real cuenta con la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD), un servicio que se ha consolidado por la alta demanda de los propios pacientes, quienes ven en la calidez del hogar la mejor cura para su enfermedad.

El servicio se puso en marcha en diciembre de 2002 y, durante este periodo, la capacidad asistencial de la unidad ha crecido hasta alcanzar los 13.128 ingresos, procedentes en su mayoría del ámbito hospitalario, lo que consolida este servicio como una alternativa válida a la hospitalización convencional.

Según el balance de actividad, el 80,1% de los pacientes ingresados en la Unidad de Hospitalización a Domicilio, provienen de servicios médicos hospitalarios como Medicina Interna, Cirugía y Urgencias, mientras que el 19,9% restante, ingresan en la UHD por derivación de los facultativos de Atención Primaria y de los centros sociosanitarios.

La mayor parte los pacientes con una indicación de ingreso domiciliario presentan enfermedades crónicas complejas o enfermedades avanzadas que requieren cuidados paliativos. También hay otro grupo importante de pacientes, que son aquellos que presentan un proceso agudo y no precisan el ingreso en el centro hospitalario, y los pacientes con cuidados clínicos postquirúrgicos.

La consolidación de este servicio y el conocimiento de su funcionamiento por parte de los pacientes y de sus familias han propiciado que la demanda haya ido creciendo en los últimos años, hasta alcanzar una ocupación media anual que supera el 90% de su capacidad total.

El equipo humano

Al frente de estas estadísticas se encuentra un equipo de profesionales sanitarios de la medicina y la enfermería, que cada día recorren entre 50 y 60 kilómetros para atender a los pacientes en sus domicilios. Así, la unidad está compuesta por un equipo humano constituido por un coordinador médico, una supervisora de enfermería, dos médicos asistenciales, seis profesionales de enfermería y una auxiliar de enfermería, permitiendo atender en sus domicilios hasta 40 pacientes al día, de lunes a domingo, los 365 días del año. Para garantizar la adecuada atención del paciente, el personal dispone de acceso a la historia clínica electrónica desde las tablets y de una flota de nueve vehículos.

La Unidad de Hospitalización a Domicilio, además de asistir a los pacientes enfermos ingresados en sus casas, evita desplazamientos al hospital para la realización de diversas técnicas, mejorando así el confort de paciente y familiares, optimizando recursos al dejar camas disponibles para pacientes con más facilidad para desplazarse y optimizando los costes hospitalarios.

«De esta manera, la atención a domicilio proporciona al hospital 40 camas más al día, con las mismas garantías clínicas que la hospitalización convencional y, en sí, el domicilio, es el mejor lugar terapéutico para los pacientes y la opción más deseada para estos y sus familias», comenta el doctor Javier Ortiz, coordinador médico, y Kety Villan, supervisora de Enfermería.

Compartir el artículo

stats