Se llama Dionís Montesinos, es de Llucena, tiene 38 años y ha formado parte de un proyecto impulsado por la ONG «Amigos de Gambia» para participar en la asistencia en hospitales, el reparto de material escolar y formación de diferente índole en el país africano. La labor de esta ONG le llegó a través de «Bomberos sin fronteras» y de colaboradores asiduos y, en el momento en el que se lo ofrecieron, no dudó en ponerse en contacto con ellos. Así, dio rumbo hacía su destino y, después de vuelos con horas de retrasos, perdida de maletas y otras dificultades propias del hecho de salir de la zona de confort, llegó a Sanyang (Gambia). «Una vez allí nos pusimos desde el primer minuto a disposición de todo el equipo que lleva tiempo trabajando y viviendo en el lugar», narra el castellonense. Las largas e intensas jornadas de trabajo en atenciones en los hospitales, en la formación en primeros auxilios y medidas preventivas así como la asistencia y reparto de material escolar en los diferentes colegios fueron sus cometidos en la nación africana.

La ONG facilita a la población una formación y atención médica, cursos de primeros auxilios y quemaduras, entrega de semillas autóctonas y seguimiento para fomentar la agricultura local, entrega de material médico y medicinas, y reparto regular de material escolar en ocho colegios para 1.000 alumnos aproximadamente. Por ejemplo, en la Nursey de Sanyang «se arregló la cocina y equipo con ollas, platos y vasos para poder suministrar comida a sus 453 niños diariamente. También entregamos alimentos, ropa y juguetes en los orfanatos locales y se entregó una ambulancia equipada para poder atender las zonas rurales más necesitadas», narra Montesinos.

El castellonense asegura que fue toda una experiencia. «Se soportan temperaturas de entre 40 y 50 grados a la sombra y la pobreza, la malaria y otras calamidades campan a sus anchas. Todo el equipo nos sentimos muy útiles en la cotidianidad de los proyectos humanitarios», asegura.

Como próximos retos de «Amigos de Gambia» está el de mantener el proyecto, aumentar los colaboradores, la entrega y formación de vehículos de emergencias, la inauguración de una escuela y taller de costura, la colaboración en la creación de una nueva guardería, aumentar el envío de contenedores y la formación local. Así, en febrero, marzo y abril llegarán más voluntarios cooperantes que, sufragándose el viaje y estancia, se pondrán a trabajar arduamente en el proyecto. Y Dionís no descarta volver a ser uno de ellos.

Objetivos del Milenio

Gambia se encuentra en la franja oeste del continente africano, bañado por el océano Atlántico y acompañando al río Senegamia. Lamentablemente, este país no queda excluido de las necesidades de cumplir los Objetivos de Milenio. Por ello, se crearon diferentes proyectos entre ellos la ONG española «Amigos de Gambia» la cual realiza múltiples proyectos de desarrollo local y humanitario para los cuales cuenta con la colaboración de voluntarios en diversas especialidades, como ha sido el caso del castellonense.