Las adversidades da la impresión de que se acumulan para el Villarreal. Ante la visita del líder de LaLiga, el FC Barcelona, el técnico de los amarillos, Javi Calleja, contaba con las buenas noticias de las recuperación de los lesionados Semedo y Samu Castillejo y de los sancionados Jaume Costa y Víctor Ruiz. Pero el último entrenamiento dejó primero el susto, y luego la baja, de Pablo Fornals por culpa de un desmayo debido a una hipoglucemia. Además, cuando todo apuntaba a que Carlos Bacca estaría disponible, el cuerpo técnico ha preferido prescindir del colombiano «por precaución» para recuperarse por completo de la elongación de su bíceps femoral izquierdo.

Reveses que han complicado un poco más la elaboración de la convocatoria a Calleja para medirse a un equipo, el de Ernesto Valverde, que todavía no ha perdido esta campaña en Liga. Los azulgranas comandan con holgura la Primera División y aterrizan en el Estadio de la Cerámica con la vitola de favoritos. Además, el Villarreal, con tres partidos sin ganar en Liga, los dos últimos derrotas, afrontan el duelo con la necesidad de espantar los posibles fantasmas que puede aparecer con un derrota holgada.

Con Bakambu como único delantero en la convocatoria, Calleja deberá apostar por las novedades y las probaturas en el once. La primera sorpresa podría estar en la puerta con el regreso de Asenjo a la titularidad. Después de que Barbosa jugara ante Maccabi Tel Aviv en Europa League, el palentino podría ocupar la puerta pro primer vez en Liga más nueve meses después de su lesión. La defensa, con el retorno de Ruiz y Costa, la formarán estos dos junto a Álvaro González y Mario.

La ausencia de Fornals podría obligar a Calleja a variar un poco su sistema. Dos mediocentros más defensivos como Ramiro y Rodrigo podrían formar el eje de la medular. Trigueros y Dani Raba debería caer a banda. Por delante, Bakambu será la referencia ofensiva, y Roberto Soriano, como mediapunta, debería acompañarle.

Todo para intentar superar a un Barça que no pierde en Vila-real desde 2007. Desde entonces, los catalanes acumulan siete victorias (seis en Liga y una en Copa) y cuatro empates (tres en competición regular y uno en la competición del KO).

Dos empates consecutivos

El Barcelona busca mantener la ventaja con respecto sus rivales en la cabeza de la clasificación. Además, tras dos empates consecutivos ante el Valencia y el Celta, el equipo de Valverde buscará recuperar la senda de la victoria.

Sin bajas notables para su plan de juego, más allá de la de Umtiti y la posible ausencia de Iniesta, el entrenador de los catalanes apostará por los más habituales. Los nombres que más podrían llamar la atención serían los de Vermaelen, reemplazo de Umtiti, y Denis Suárez, que podría ser el recambio de Iniesta. Con todo esto, los azulgranas buscarán mantener su racha impoluta, en la que han ganado 11 de los 14 partidos que han jugado en Liga.