La aprobación por unanimidad del Plan Territorial Municipal frente a Emergencias de Castelló (Platemcas) en el pleno del Ayuntamiento de Castelló supone el penúltimo escalón para que la ciudad cuente con el plan de protección civil más importante y de más alto rango, un documento de coordinación ante emergencias exigido por la ley desde 1992.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, ha explicado que el Platemcas «entrará en vigor una vez que sea homologado en la Comisión Autonómica de Protección Civil, que esperamos que se convoque a principios de año».

La alcaldesa, Amparo Marco, ha subrayado «la apuesta del Gobierno municipal, y en concreto del área de Seguridad Ciudadana, por dotar a la ciudad de una herramienta como el Platemcas para hacer frente a cualquier emergencia con totales garantías».

Lorenzo ha añadido que una vez obtenida la homologación «se activará la tramitación de otros cinco planes sectoriales de emergencias, subordinados al Platemcas, al cual complementan». Progresivamente se irán redactando y aprobando el plan de actuación municipal frente al riesgo de inundaciones; el de actuación frente al riesgo de incendios forestales y el plan frente al riesgo de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera o ferrocarril. Después se elaborarán el plan de actuación municipal frente al riesgo de contaminación marina accidental y, finalmente, el plan de actuación municipal frente al riesgo radiológico.

Los técnicos municipales del área de Seguridad ya trabajan en los tres primeros y, posteriormente, abordarán la redacción y tramitación de los dos últimos planes de actuación municipal: el de contaminación marina accidental y el de riesgo radiológico.

Tras la homologación del Platemcas, se pondrá en marcha la fase de divulgación e implantación, que se prolongará durante varios meses puesto que incluye a los miembros del Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal), como el equipo de Gobierno, técnicos responsables de distintos departamentos municipales, gabinete de comunicación, agentes de Policía Local, de movilidad, Bomberos y, fuera del ámbito local, agentes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía de la Generalitat, Servicio de Emergencias Sanitarias.