Castelló se convertirá los días 19 y 20 de mayo en la capital de la danza y albergará a los mejores profesionales a nivel nacional en esta disciplina. La concejala de Cultura del ayuntamiento, Verònica Ruiz, ha presentado en rueda de prensa las bases para la XXII edición de la Convocatoria Nacional de Danza "Ciutat de Castelló", acompañada de la representante de la Asociación Cultural Terpsícore, Gabriella Foschi, el coordinador territorial en Castelló del Institut Valencià de Cultura, Alfonso Ribes, el gerente de la Fundación Dávalos Fletcher, José Vicente Ramón, y el representante de Facsa.

La concejala Ruiz ha explicado que "ya son 22 años preparando por parte de la Asociación Cultural Terpsícore este premio que es fundamental para la danza y para la ciudad de Castelló". Además, ha destacado que "gracias a este premio muchas chicas y chicos que están trabajando y estudiando danza han podido dar un salto cualitativo en compañías nacionales e internacionales y dedicarse profesionalmente a este mundo".

Gabriella Foschi ha manifestado que "con esta convocatoria Castelló es por un fin de semana capital de la danza del país". Así mismo, ha informado que la edad para poder acceder a esta convocatoria está comprendida entre los 16 y los 22 años y el plazo de inscripción finalizará el próximo 26 de febrero.

El premio a la interpretación será de 4.000€ y el derecho a asistir, como invitado, a una compañía reconocida de ámbito nacional o internacional. Además, hay cuatro premios por especialidad (dotados con 1.000€ cada uno): clásico, contemporáneo, danza española y flamenco.

Los bailarines seleccionados participarán en la semifinal y la final, los días 19 y 20 de mayo respectivamente, en el Teatro Principal de Castellón en forma de actuación abierta al público y dentro de los actos programados para la gala del Día Internacional de la Danza.

Cabe recordar que la Convocatoria Nacional de Danza "Ciutat de Castelló" es una excelente plataforma de oportunidad y visibilidad para los jóvenes bailarines y bailarinas que ha propiciado que muchos de ellos estén bailando en las compañías profesionales más prestigiosas.