La ciclogénesis explosiva «Ana» que llegó a España este domingo mantiene en alerta amarilla a la Comunitat Valenciana con vientos de hasta 80-90 kilómetros por hora y olas de hasta 5 metros, según la predicción de la Aemet En la provincia de Castelló, se han alcanzado rachas de hasta 66 kilómetros hora en el municipio de Vilafranca. Además, debido a este temporal de aire, los bomberos del consorcio provincial realizaron dos actuaciones: la retirada de un árbol caído en el municipio de Tales y la retirada de una ventana en la localidad de Vinaròs, según informaron fuentes del Siab.

Así, durante la madrugada se alcanzaron rachas en Buñol de hasta 83 km/h, en Chelva 78 km/h, en Utiel los 72 km/h, en Llíria 71 km/h, en Vilafranca 66 km/h, en el Aeropuerto de Valencia 65 km/h, en Xàtiva 63 km/h, en Ontinyent 62 km/h, en Montanejos 60 km/h, en Castelló 59 km/h, en El Pinós 57 km/h, en València 54 km/h, en Torreblanca 54 km/h, en Jalance 54 km/h y en Vinaròs 51 km/h.

Durante el día de ayer, la Comunitat Valencian siguió en aviso amarillo por rachas de viento de hasta 90 km/h y el litoral de Castelló por fenómenos costeros con olas de hasta 3 metros que en la costa de Alicante pudieron ser de hasta 5 metros. El viento disminuyó a moderado a lo largo de la tarde.

El cielo estuvo en la Comunitat Valenciana nuboso o cubierto con precipitaciones por la mañana, disminuyendo a poco nuboso durante la tarde, mientras que las temperaturas fueron en descenso a lo largo del día, registrándose las mínimas al final. Asimismo, se registraron heladas débiles en zonas altas del interior a última hora.

Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología ha retirado la alerta amarilla decretada desde el pasado domingo. Además, el cielo estará poco nuboso, las temperaturas irán en descenso y habrá heladas débiles en el interior. En Morella se prevén mínimas de hasta dos grados bajo cero. En el norte, el viento del noroeste soplará moderado disminuyendo a flojo por la tarde y en el resto de la provincia el viento será variable flojo.