Los alcaldes de los municipios de la franja litoral de la Plana Baixa reiteraron ayer ante el director general de Protección de la Costa, Ángel Muñoz, la necesidad de que se agilice la tramitación administrativa de las infraestructuras que deben frenar la regresión de la costa. Estos ediles comprobaron en Madrid el estado de la tramitación e incidieron en la necesaria celeridad de los plazos.

La alcaldesa de Borriana, María José Safont aseguró que los dos pliegos de condiciones para licitar la redacción de los proyectos del Norte y Sud del Puerto de Borriana están redactados, pero aún se tienen que publicar en el BOE, realizar la retención de crédito y licitarlos. «Unos plazos que se han vuelto a retrasar después de lo que nos explicaron en la reunión del pasado mes de abril».

Por su parte, el alcalde de Nules, David García, manifestó la exigencia de que «las obras de construcción de los nuevos espigones se pongan en marcha en esta legislatura», e indicó que el proyecto de Nules «es uno de los más avanzados después del de Almenara y que se están abriendo ofertas para proceder a la redacción del proyecto».

En relación a este asunto, la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, apuntó que el proyecto para la regeneración de la Costa de Almenara es el «más avanzado de todos los del litoral y de hecho, parece que ya está prácticamente terminado» y adelantó que la Declaración de Impacto Ambiental podría someterse a exposición pública el próximo mes de enero y apuntó como fecha posible licitación de las obras el último trimestre de 2018.

En cuanto a Moncofa, el concejal de Playas y Urbanismo, Pedro Sales, mostró una «moderada satisfacción» por el avance de la tramitación, aunque reconoció que los proyectos «van más lentos de lo que a todos nos gustaría».

El alcalde de Xilxes, José Martínez, indicó que la adjudicación de las obras para la construcción de espigones en el municipio está prevista para finales del 2018 tras la licitación de la redacción del proyecto y del estudio de impacto ambiental, que se publicará en febrero en el Boletín Oficial del Estado, según indicó el propio Muñoz.

Desde este consistorio apuntaron la necesidad de priorizar este proyecto en los Presupuestos del 2018 como una de las principales reivindicaciones de los municipios del litoral sur y que en el caso de Xilxes incluirá únicamente la redacción del proyecto en el próximo ejercicio con un presupuesto de 66.700 ?.

Las actuaciones en la costa de la Plana Baixa responden a las incidencias registradas en estos municipios durante los temporales marítimos y que fueron especialmente virulentos el pasado mes de enero. De hecho, la apuesta del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente se origina en 2015 como respuesta a incidencias similares.