El Ayuntamiento de Onda retomará el proyecto de la reforma de la antigua fábrica de la Campaneta, pero el gobierno de mayoría socialista lo reactivará de una forma distinta a la que tenía pensada el anterior gobierno del PP. Si los populares, durante su mandato, proyectaron una zona verde de 460 m2 en los dos patios anteriores que quedó paralizada tras perder la alcaldía, el actual primer edil, Ximo Huguet, trasladó ayer otra prioridad: la seguridad, por lo que en 2018 se estabilizará y reconstruirá la fachada principal del edificio, además de colocar la cubierta y de reforzar los forjados.

El presupuesto total de la obra, según trasladó ayer Huguet a los pies de la Campaneta, asciende a 180.000 euros, una actuación que estará financiada por los Fondos Feder de la Unión Europea, que otorgó una ayuda de 2,5 millones de euros, una cantidad igual a la que debe aporta el consistorio en un programa con cinco años de duración.

El munícipe socialista explicó que con esta actuación «en la fábrica de cerámica más antigua que queda en Onda queremos, además de recuperar un patrimonio muy importante de nuestra historia, mejorar el entorno urbano de la zona del barrio del Castillo y evitar problemas de insalubridad e inseguridad para el vecindario». La prioridad del gobierno municipal «ha sido actuar de urgencia en esta infraestructura puesto que actualmente supone un peligro y tiene algún tramo de fachada ya derruido, como el que da a la calle Valencia».

La actuación se llevará a cabo en la parte central de la fábrica, que es la más antigua y donde están los antiguos hornos morunos, mientras que se derribarán las estructuras sin valor patrimonial, según. Estos trabajos se sumarán, según recordó el primer edil, a los llevados a cabo para retirar el amianto de la fábrica.

Por otro lado, Huguet destacó la importancia de una obra como ésta, aunque para que haya un uso social se deberá esperar a fases siguientes, para las que también se contempla solicitar ayudas a otras administraciones. «Queremos que el talento creativo de nuestra ciudad también pueda tener algún espacio en la Campaneta y buscaremos la mejor fórmula para hacerlo», finalizó.