El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almassora ha otorgado un total de 508 ayudas sociales a lo largo de 2017, lo que supone un incremento de 62 prestaciones respecto a 2016, cuando el consistorio asistió a 446 personas. En total, un 14% más de familias y personas en riesgo de exclusión han recibido asistencia del consistorio, que en este ejercicio ha destinado 232.213,35 euros a esta partida.

La cifra final arroja un incremento de 9.998,35 euros respecto al ejercicio de 2016, un hecho que para la concejala del área, Diana Belliure, evidencia que «a pesar del repunte de los datos, los efectos de la grave crisis económica siguen presentes para muchas familias». La edil también destaca que «la flexibilización de las condiciones para la prestación de las ayudas» y una «mejor información a la población respecto a los programas sociales que desarrolla el ayuntamiento» han contribuido a que más vecinas y vecinos puedan recurrir a las prestaciones.

Por conceptos, las contribuciones más solicitadas ha sido aquellas destinadas a cubrir necesidades básicas y gastos de vivienda, que han supuesto más de 480 de las ayudas concedidas, mientras que 18 prestaciones han sido destinadas a cubrir gastos extraordinarios. Asimismo, seis personas han recibido ayudas al desarrollo para la tercera edad, con las que las familias cubren gastos derivados del cuidado de los ancianos.

Así pues, el presupuesto inicial de la partida de ayudas sociales en 2017 fue de 222.225 euros. El equipo de gobierno ha complementado estos fondos a lo largo del ejercicio para atender todas las solicitudes recibidas y ha garantizado la cobertura en 2018 con una cantidad idéntica.

Además del incremento en las prestaciones de emergencia, los usuarios pendientes de una revisión en materia de dependencia han visto como las valoraciones domiciliarias se aceleraban después de que el Consell trasladase parte de los expedientes a los técnicos municipales. En los dos primeros meses de activación del servicio pudieron remitir a la comisión de valoración hasta 20 casos.