El Ayuntamiento de Castelló ha sacado ya a licitación la segunda fase del aparcamiento del entorno del Hospital General, una actuación que completará la inaugurada hace ya 14 meses y que supone adecentar el entorno del centro sanitario, abandonado durante décadas a su suerte y convertido en un barrizal cada vez que llueve. El proyecto, que ya se anunció la semana pasada en Junta de Gobierno, sale a licitación por un total de 382.000 euros. A hora hay un plazo de 26 días naturales, a contar a partir de hoy miércoles, para la presentación de ofertas.

La idea del consistorio es seguir diseñando lo que denomina 'parking verde', que se resume en nuevos viales con sus correspondientes aceras, varias zonas de aparcamiento, áreas ajardinadas en las que se priorizan especies autóctonas fuentes ornamentales, bancos y juegos infantiles para mejorar el uso público de esta zona ajardinada. Esta segunda fase será similar a la primera, inaugurada el 11 de octubre de 2016. La meta, como recordó en su día la alcaldesa, Amparo Marco, es «dignificar el acceso norte a la ciudad, que transforma el vacío urbano existente en una zona ajardinada, en la que se ha mejorado la trama urbana y donde se ha ordenado el caótico aparcamiento de vehículos».

Esta segunda fase se ha dilatado en el tiempo por el conflicto que ha mantenido el ayuntamiento con los propietarios de los terrenos. Al respecto, cabe recordar que el consistorio acordó pagar por las expropiaciones unos 417.000 euros por los 3.596 metros cuadrados de la superficie donde se va a desarrollar esta segunda fase. La cantidad fue rechazada por los tres propietarios de suelo -dos particulares y la Fundación Balaguer Gonel Hermanos-, que reclamaban más de 2 millones de euros, aunque no ha trascendido la resolución final del conflicto.

Viviendas sociales

Por otro lado, el ayuntamiento ha licitado también, por 247.000 euros, las obras de rehabilitación de las fachadas, tejados y zonas comunes de las viviendas sociales municipales en calles Huesca y Martínez de Tena, para la que hay un plazo de presentación de ofertas que acaba el 4 de enero de 2018. Se trata de un bloque de viviendas que se asoman al estadio Castalia construidas a finales de los años 50 y que tienen patologías comunes marcadas, entre otros aspectos, por deficiente instalación eléctrica, humedades, carpintería defectuosa e incluso termitas.