El presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, ha convocado en Sevilla como presidente del mayor lobby europeo de provincias Partenalia una cumbre contra el cambio climático, que tendrá lugar este miércoles. La cita cumplirá con el objetivo de fomentar la cooperación entre los miembros de Partenalia y las municipalidades de sus territorios, respaldar sus esfuerzos cada vez mayores para poner en marcha actuaciones decisivas encaminadas a hacer del desarrollo local sostenible una realidad tangible y proporcionar las directrices necesarias para el éxito de esta iniciativa, según .

El diputado provincial de Sostenibilidad, Mario García, que acudirá en representación de la Diputación de Castelló, puso en valor «la gran utilidad que tendrá este encuentro para conocer qué están haciendo otras provincias para reducir emisiones e introducir medidas para conseguir un desarrollo sostenible, también en el ámbito local». García indicó que «en ocasiones escuchamos hablar de los efectos del cambio climático y percibimos como lejanos tanto los efectos como las medidas que se pueden tomar para evitarlos, y no es así, desde las diputaciones, desde los ayuntamientos debemos trabajar por reducir al mínimo la contaminación de nuestra actividad diaria».

En ese sentido, García recordó que «esta cumbre nace a consecuencia de la Declaración de Ourense alcanzada por Partenalia este mismo año, ya que se contextualiza en sus objetivos».

Y es que serán representantes políticos y técnicos de las Áreas de Desarrollo Sostenible, Desarrollo Local, Energía y Medioambiente de las diputaciones socias de Partenalia los que protagonicen este encuentro por estar especialmente implicados en la gestión del pacto de alcaldes y la aplicación de políticas que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático en las provincias europeas. En este Encuentro de Autoridades Locales para el Clima y la Energía, destaca la intervención de Ciarán O'Sullivan, de la Oficina Central en Bruselas del Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía.