PortCastelló ha cerrado noviembre como el mejor mes de su historia en tráfico total de mercancías y también ha logrado el mejor noviembre en graneles sólidos. En lo que va de año el puerto de Castellón contabiliza 16.795.101 toneladas de mercancías y un crecimiento acumulado del 9,1 por ciento.

En concreto, el crecimiento de PortCastelló durante el mes de noviembre en tráfico de mercancías ha sido del 21,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, alcanzado 1.490.816 toneladas. Con ello, registra el mejor noviembre de su historia.

Los graneles sólidos son los que más han contribuido a ese incremento en noviembre, un total de 535.140 toneladas, un 55,9 por ciento más respecto del mismo mes del año anterior, y un 27,4 por ciento en el acumulado del año. Con esta cifra, el puerto de Castellón bate sus propios récords, logra que noviembre sea el mejor en su historia en este tipo de tráficos y se consolida como el cuarto puerto del sistema portuario español en graneles sólidos.

El mayor aumento corresponde a las importaciones de materias primas cerámicas, lo que constata el dinamismo del sector cerámico castellonense y ratifica al puerto de Castellón como el puerto de la cerámica, según ha informado la Autoridad Portuaria en un comunicado.

PortCastelló ha modificado su plan de inversiones en 5,5 millones para habilitar 90.000 metros cuadrados nuevos de zona logística portuaria dedicados a la importación de materias primas cerámicas, dar respuesta a la creciente demanda del sector y consolidarse en los primeros puestos del ránking en graneles sólidos.

GRANELES LÍQUIDOS

El tráfico de graneles líquidos también evoluciona de manera positiva en noviembre, al crecer un 22 por ciento hasta alcanzar las 666.700 toneladas. Se registra un ligero descenso en el acumulado del año en este tipo de mercancías -un 0,39 por ciento- motivado por la parada técnica de la refinería.

Por su parte, decrecen en este mes de noviembre los tráficos de mercancía general -un 13,6 por ciento-, alcanzando las 286.848 toneladas, y el tráfico de contenedores -un 14,3 por ciento- con 17.559 TEUs. No obstante, ambos tipos de tráficos registran incrementos en el acumulado del año, de un 4,95 y un 6,29 por ciento, respectivamente.

"Estos datos constatan el dinamismo de la economía de la provincia y el trabajo bien hecho de la Comunidad Portuaria", según ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo. Las cifras reflejan que "la apuesta de PortCastelló por la diversificación de tráficos como vía de sostenibilidad está dando buenos resultados", ha añadido.