13 de diciembre de 2017
13.12.2017
Sanidad

El Provincial de Castellón recibe el Pet-tac para el diagnóstico del cáncer

El equipo está financiado por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública

13.12.2017 | 15:09

El Hospital Provincial de Castelló ha recibido el Pet-tac de última generación, un equipo financiado por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública que resulta de gran utilidad para el diagnóstico y seguimiento del cáncer.

El nuevo Pet-Tac, que comenzará a instalarse cuando el Consejo de Seguridad Nuclear dé el visto bueno, permitirá a los especialistas de Medicina Nuclear realizar cada año 1.500 pruebas, el doble de las exploraciones que actualmente se realizan con una unidad móvil en alquiler, según han informado fuentes de Sanidad.

El nuevo equipo, que ha costado 1,3 millones de euros, se ubicará en la zona de ampliación del área oncológica, donde también se instalará próximamente la gammacámara adquirida por el centro hospitalario.

Desde 2012, el Hospital Provincial alquila un Pet-Tac móvil que se desplaza al centro dos días a la semana, con lo que solo puede dar servicio a los pacientes del centro, mientras que el resto de hospitales de la provincia tienen que derivar a Valencia a sus pacientes para que se les realice la exploración.

Cada año, se realizan cerca de 750 exploraciones con esta unidad móvil, según los datos facilitados por los responsables del servicio de Medicina Nuclear, que estiman que las pruebas se duplicarán, ya que a pleno rendimiento el equipo atenderá a unos 1.500 pacientes al año.

Cada una de estas exploraciones tiene un coste de 800 euros, lo que supone para el Provincial un gasto superior a 500.000 euros al año, por lo que la adquisición del equipo supondrá un importante ahorro para el hospital y un beneficio para todas las personas de la provincia que precisen realizarse la prueba.

Los especialistas del Servicio de Medicina Nuclear -el único de la provincia- destacan que este nuevo Pet-Tac va a ofrecer una imagen de mayor calidad y va a reducir el tiempo de realización de la prueba de unos 25 a 15 minutos, lo que supone un mayor confort para el paciente.

El Pet-Tac es un equipo que combina dos técnicas de imagen. El Tac, que es una prueba radiológica que permite valorar la zona donde se encuentra la lesión y su tamaño, y el Pet, exploración enmarcada en la Medicina Nuclear que ofrece la imagen metabólica y permite detectar la actividad de la lesión.

La combinación de las dos pruebas de manera simultánea es muy útil para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, ya que permite observar el tamaño y metabolismo de un tumor.

Es una prueba muy sensible para localizar metástasis y/o recidivas y permite, además, evaluar la respuesta del paciente a la quimioterapia y radioterapia, lo que ayuda a elegir el tratamiento más adecuado para cada caso.

Este equipo radiológico también se dedicará al diagnóstico de enfermedades neurológicas degenerativas tipo demencias como el Alzheimer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine