La Diputación de Castelló prevé que la carrera del Campeonato del Mundo de Trail (Trail World Championships) eleve el impacto directo de Penyagolosa Trails 2018 a la cifra récord de 1,2 millones de euros en el turismo del interior de la provincia como máximo exponente de su programa 'Castellón Escenario Deportivo'.

Así, los 450 atletas de la carrera del Mundial y sus 50 técnicos, venidos de 40 países distintos, generarán 1.750 pernoctaciones turísticas en la provincia, adicionales a las que ya de por sí hubieran supuesto las otras dos carreras de Penyagolosa Trails, la CSP y la MiM. Estos son algunos de los datos que destacó en la presentación de la carrera del Campeonato del Mundo de Trail el presidente de la Diputación, Javier Moliner, quien hizo hincapié en que «hoy (ayer para el lector) arranca la cuenta atrás del mayor evento deportivo de los últimos tiempos que vivirá la tierra de Castelló. Es la primera vez en nuestra historia que acogemos un Mundial de selecciones nacionales de estas características. La primera vez en la historia que reuniremos a los 450 mejores corredores del mundo, de 40 países y los 5 continentes, para alargar la leyenda entorno al Penyagolosa y a este escenario deportivo del Mediterráneo».

Por su parte, el director de Penyagolosa Trails, Tico Cervera, indicó que «nos preparamos para vivir una edición histórica. La evolución de esta prueba es impresionante y 2018 será un gran año al acoger la celebración del Campeonato del Mundo de Trail, en la que se citarán los mejores corredores del mundo».

Cervera también señaló que «el Campeonato del Mundo es un gran aliciente para disfrutar de Penyagolosa Trails HG, pero también lo son la MiM y la CSP, que están en los principales circuitos nacionales e internacionales y que cada vez despiertan una mayor expectación, como se puede ver en que tendremos corredores de 48 países distintos y este año hemos tenido el récord de preinscipciones, con 5571 solicitudes».

Novedades del programa

Entre las novedades del programa deportivo destaca que el martes, 8 de mayo, se producirá la llegada de las primeras selecciones. El 10 de mayo tendrá lugar un desfile de las selecciones nacionales que competirán en la carrera del mundial por las calles del centro de Castelló. Y en la medianoche del viernes al sábado 12 de mayo tendrá lugar la salida de la carrera CSP. Será a las 18 horas cuando se produzca la salida y, una hora más tarde, la MiM.

Ya para la jornada del domingo día 13 de mayo tendrá lugar la entrega de premios y la ceremonia de clausura para poner el broche de oro a una semana deportiva por excelencia en las montañas de Castelló.