La comisión extraordinaria de Hacienda ha emitido este mediodía el dictamen favorable al presupuesto municipal de Almassora para 2018 con los votos a favor del equipo de gobierno y las abstenciones de la oposición. La comisión no ha registrado ningún voto en contra. Las cuentas municipales del próximo año ascienden a 22.456.628,10 euros, cifra que supone un incremento del 6,23% respecto del ejercicio en curso.

El concejal del área, Santiago Agustí, destacó ayer «el esfuerzo inversor que reflejan unas cuentas con tres pilares fundamentales: la creación de empleo y formación, el incremento de ayudas sociales y el impacto de los fondos Feder en los proyectos a ejecutar en 2018, todo ello con una nueva previsión de amortización de deuda». En este sentido, los 7,3 millones de euros de deuda pendiente al comienzo de la legislatura en 2015 se reducirán hasta los 2,7 millones al finalizar el nuevo año.

La «ambición» de las cuentas se materializa en el incremento del 143,65% del capítulo de inversiones, que pasará de 695.284,78 euros a 1.694.090,85 euros en un año y que supera los registros de los últimos siete años. La hoja de ruta de Almassora incluye actuaciones clave como el trinquete, la remodelación de la calle San Jaime, la construcción de una nueva nave en el Centro de Formación, el pabellón de gimnasia y la puesta en valor de la senda del Millars y el entorno de Santa Quitèria, todos ellos con la cofinanciación de los fondos Feder de la Unión Europea.

La solvencia económica de las arcas municipales permitirá avanzar los grandes proyectos sin repercutir el esfuerzo inversor sin recurrir a un incremento de la presión fiscal. De hecho, el ayuntamiento reducirá el IBI social y bonificará a los propietarios de vehículos ecológicos. Este hecho recortará en 100.000 euros los ingresos por impuestos directos. Además, el consistorio asumirá también la subida del 4,65% del canon de Reciplasa destinado a las obras del vertedero, de forma que el recibo no se incrementará a los usuarios. Entre las claves de las cuentas figura la partida destinada a formación y empleo, que crece un 345% respecto del año en curso al pasar de 227.000 euros a 783.388 euros.