El Consejo de Administración de Reciplasa, Reciclados de Residuos La Plana, S.A. celebrado en Onda ha solicitado un informe jurídico para llevar a cabo las primeras licitaciones que darán comienzo a la mejora en las instalaciones de Onda y Almassora. La presidenta de Reciplasa y vicealcaldesa de Castelló, Ali Brancal, recordó tras el consejo que «durante los próximos ejercicios vamos a invertir aproximadamente 40 millones de euros en la mejora de las plantas de transferencia y tratamiento de residuos para adaptarlas a las normativas más exigentes de la Unión Europea, tal y como se recoge en el Proyecto de Gestión que ya ha obtenido el visto bueno de la Generalitat».

El objeto del informe jurídico es tomar en consideración cómo podría afectar la nueva Ley de Contratación Pública a estas licitaciones que se podrían poner en marcha a principios del año que viene. Así, una vez obtenido el resultado de este informe se licitará la contratación de los trabajos de redacción de pliegos y selección de adjudicatarios de las licitaciones a efectuar en el próximo año. Estos trabajos son: la obra civil del traslado del edificio de afino; la obra civil de la ampliación de la nave de reciclaje; la modificación de la instalación eléctrica de la planta de Onda y adecuación a las nuevas instalaciones; el estudio hidrogeológico y geotécnico de las parcelas afectadas por la ampliación y la dirección de obras y coordinación de seguridad y salud de los trabajos anteriormente mencionados.

Asimismo, en cuanto se obtenga la información jurídica, se procederá a la licitación para la contratación de los trabajos de redacción de pliegos y selección de adjudicatario para la elección de proceso y ejecución de obras de la planta de gasificación y la contratación de los trabajos relativos a la finalización del proyecto de modificación de la implantación de equipos eléctricos de la planta de Onda para su adecuación a las nuevas instalaciones y del levantamiento topográfico de las parcelas afectadas por la ampliación.

«Con estas mejoras comenzamos una inversión muy importante que va a mejorar las infraestructuras de las que dispone Reciplasa. Somos conscientes que los tiempos avanzan y queremos adaptarnos a la realidad con las nuevas infraestructuras, que contribuirán a reducir el coste económico y ecológico del tratamiento de los residuos en la zona centro de la provincia de Castelló», explicó Brancal.

Por otra parte, al margen de los trabajos relacionados con el plan de gestión, el consejo de administración ha aprobado la licitación del concurso para el mantenimiento del vertedero de Tales y la licitación del concurso para la realización de los trabajos de vigilancia ambiental del vertedero de Tales.