El líder provincial del PSPV de Castelló, Ernest Blanch, ha apostado por Ana Edo, secretaria de organización de la ejecutiva saliente en los últimos seis años, como número dos de la ejecutiva provincial que está pergeñando de cara al inminente congreso provincial, que se celebrará este sábado en Almenara.

Fuentes próximas al secretario general provincial han confirmado que la designación de Edo como número dos de la futura dirección provincial del partido es un reflejo de la apuesta de Blanch «por las mujeres» y una manera «de premiar» el trabajo de Edo en los últimos seis años, como secretaria de organización.

Ana Edo, según esas mismas fuentes, será la responsable de la vicesecretaría primera de acción Política y Territorio. A esta primera vicesecretaría estará vinculada la secretaría de organización, que recaerá en la persona de Estíbaliz Pérez, alcaldesa de Almenara, que de esta forma pasará a ocupar el número 3 en el escalafón de la nueva cúpula provincial del de los socialistas.

La propuesta de la ejecutiva que presentará Blanch a los delegados del congreso de Almenara incluye también como novedad la creación de otras cinco vicesecretarias, una por cada comarca, y una específica para la Agrupación Local del PSPV en la capital de la Plana.

Blanch mantenía a últimas horas de la noche de ayer conversaciones con los distintos sectores del partido, y de manera especial con los afines a los candidatos derrotados en las Primarias del pasado mes de noviembre, José Benlloch, alcalde de Vila-real, y el exsenador Pep Lluís Grau, líder del colectivo ´Militantes en pie´, posicionado en favor del actual líder federal del PSOE, Pedro Sánchez. El esfuerzo de Blanch por conformar una ejecutiva de integración y cosechar así un mayor apoyo en el cónclave de Almenara se está centrando en la Agrupación Local de la ciudad de Castellón.

El secretario general intenta primero lograr la incorporación a la ejecutiva en primera persona del exsenador Grau. Este ha señalado que aún no tiene tomada una decisión final, que dependerá de la oferta que ponga sobre la mesa Ernest Blanch. Ambos celebraron a últimas horas de la noche de ayer una reunión con el fin de sellar un acuerdo definitivo.

Otro fleco, y no de menor calado, es cómo Ernest Blanch incorporará en la nueva dirección a Germán Renau, rival de Amparo Marco en las Primarias del PSPV para la alcaldía de la ciudad de Castelló. Sobre este extremo, Blanch se ha limitado a confirmar que Renau estará en su ejecutiva, pero no ha desvelado cuál sera su función.