La nueva Confederación Empresarial Valenciana (CEV) integra a tres nuevas asociaciones sectoriales de Castelló y ya ha incorporado a 12 entidades de la provincia, entre empresas y organizaciones patronales. Las tres últimas en adherirse son la asociación española de fabricantes de maquinaria de la industria cerámica (Asebec), Ashotur (turismo) y la asociación de consignatarios de buques y empresarias portuarias de Castelló.

La patronal que preside Salvador Navarro atrae al tejido asociativo de Castelló, aunque este proceso se realiza al margen de la situación de la patronal provincial(CEC). De hecho, desde Asebec señalan que la asociación estará el próximo año tanto en la CEV como en la castellonense CEC. Asimismo, la patronal de fritas y esmaltes (Anffecc) y la empresa Facsa también simultanearán su presencia en ambas organizaciones.

El modelo de la CEV rechaza la entrada de la CEC y aboga por sustituirla por un consejo territorial empresarial, pero la actual organización provincial debe esperar a que se resuelva el concurso de acreedores. Espera que el juzgado de lo mercantil valide o no el plan de viabilidad, que contempla un plazo de pagos de la deuda en diferentes fases durante 20 años.

Pero mientras se resuelve a situación de la CEC, las asociaciones sectoriales ya han decidido mover ficha para no quedarse fuera del nuevo organigrama patronal surgido en la CEV. Han pedido a Salvador Navarro que refuerce la representatividad de Castelló, pero según fuentes de la dirección de los empresarios de Castelló, la mayoría de sectoriales asumen su próxima entrada a la patronal autonómica. El presidente de la CEV visitó el lunes Castelló y se dio hasta el 31 de enero para analizar la propuesta trasladada por sus homólogos castellonenses.

Con las últimas incorporaciones anunciadas ayer, de Castelló se han apuntado a la CEV Obinesa, Facsa, Xiob, Desarrollos Alimentarios Frescos (Dafsa), Torrecid, Ascer, Anffecc, asociación provincial del transportre de mercancías y Networking Directivas de Castelló.

Por su parte, la junta directiva de la patronal provincial de la construcción se reunió ayer pero no tomó una decisión concreta sobre su posible entrada a la CEV.