La Concejalía de Deportes de Almassora ha presentado a los clubes locales el sistema de concesión de subvenciones que aplicará a partir del ejercicio de 2018 y a través del cual el consistorio cubrirá los gastos de cada ficha federativa y por arbitrajes de las formaciones deportivas. Un total de 14 entidades locales inscritas en competiciones oficiales se beneficiarán de este sistema, que implicará una aportación de entre 32 y 152 euros por atleta y temporada en función del club.

«Las cifras serán públicas de modo que cada deportista federado podrá conocer la subvención que recibe el club del Ayuntamiento, en aras de una mayor transparencia», ha destacado el edil de Deportes, Xavier Trenco.

En relación a los criterios para asignar los 113.399,10 euros de subvenciones nominativas que los clubes locales recibirán, el Ayuntamiento de Almassora estudiará el número de deportistas federados y la cantidad de jugadores por equipo, así como el total de entrenadores y delegados de equipo que estas entidades emplean durante la temporada. Tal como apuntan desde el Servei Esportiu Municipal (SEM), estos datos están certificados por las respectivas federaciones y son cuantificables, por lo que las ayudas se basarán en criterios exclusivamente numéricos.

De este modo, la cantidad total que percibirá cada formación se basará en la documentación aportada en relación a la temporada 2016-17. Este sistema permite recibir el 50% de la subvención a principio del año y basarse en datos reales, en contraste con el sistema de proyectos utilizado hasta ahora y que debía ser justificado posteriormente por las directivas: «Muchos clubes nos han pedido aplicar el sistema nominativo para reducir la carga administrativa de la tramitación y cobrar antes la ayuda municipal».

Otras ayudas

Por otro lado, los 13 clubes locales que no participan en competiciones de ámbito provincial, autonómico o nacional y de carácter oficial, percibirán una ayuda de 300 euros. No obstante, con el objetivo de promover el deporte base, Deportes lanzará próximamente una línea de ayudas para las entidades que ofrecen actividades junto con las AMPA en los centros educativos o a través de las escuelas municipales. Cabe recordar que el ayuntamiento también colabora con los atletas independientes que destacan por sus resultados deportivos con un programa de subvenciones dotado con 10.000 euros.