La Diputación de Castelló convertirá este domingo la plaza de Las Aulas en un gran mercado de la trufa negra de Castelló para fomentar el consumo de este preciado hongo que se cultiva en el interior de la provincia de cara a la próxima campaña navideña. Así, y como parte de la ambiciosa campaña de sensibilización con los productos autóctonos de la provincia «Tria Castelló», esta actividad se prevé multitudinaria en su desarrollo, de 10 a 15 horas.

El objetivo fundamental de este mercado se corresponde con el de la marca de productos autóctonos de la Diputación, Castelló Ruta de Sabor, de promocionar los productos de la provincia y potenciar su consumo en las próximas fechas navideñas, así como apoyar la gastronomía castellonense y el turismo de los municipios productores.

En el mercado se exponen productos autóctonos como los vinos de la denominación IGP Vins de Castelló.

Serán 15 las casetas de productores y trifucultores provinciales, con empresas de trufiturismo, cocineros especializados en este preciado hongo y música en directo.

De la misma manera, de 12 a 13 horas tendrá lugar un showcooking con tuber melanospum a cargo del chef Kike Peris de Randurías Restaurante y Eventos de Jérica. En esta demostración de cocina en directo se darán pautas para conseguir un mayor aprovechamiento del aroma de la trufa a través del producto. Esta actividad cuenta con la colaboración del restaurante, de la empresa Truffeat y del Ayuntamiento del Toro.

Los más pequeños de la casa también tendrán su espacio en esta feria, con actividades dirigidas a conocer la trufa de forma lúdica y divulgativa, pues tal y como ha explicado la técnico de Desarrollo Rural de la Diputación, Lledó Novo, "tenemos que enseñar a los potenciales consumidores del futuro a que aprecien este producto, pues los castellonenses debemos ser los mejores embajadores de nuestra trufa negra".