El presidente de la Asociación de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), Miguel Ángel Michavila, asegura que, tras un 2017 de importantes subidas en los precios de las materias primas, el sector de fritas, esmaltes y colores cerámicos ha perdido rentabilidad, «por lo que nos veremos obligados a tener que repercutirlas de inmediato»

Michavila ha mostrado la preocupación de todas las empresas del sector ante «los sucesivos incrementos de precios de muchas materias primas que son empleadas en la fabricación de fritas, esmaltes, colores y tintas cerámicas».

Según fuentes de Anffecc, «las materias primas suponen más del 60 por ciento del precio de coste, y entre ellas tienen especial influencia los óxidos de cobalto, titanio, praseodimio, cromo, zinc, antimonio o el silicato de zirconio». Ha destacado que «hay materias primas que cotizan en el London Metal Exchange y esto, sumado al cambio USD/EUR, es otra variable que repercute también en los precios finales de los productos que fabricamos».

Michavila ha subrayado que ya desde inicios de este 2017 han padecido una «tendencia alcista» de las materias primas por distintos motivos, como la escasez de producto en los mercados, control ejercido por algún país sobre el producto, restricciones de producción por temas medioambientales, aumento de la demanda de sectores tecnológicos o por la carestía del mineral del cual se extrae el óxido, y ha añadido que «tampoco las previsiones para el inicio de este 2018 parece que van a ser buenas en cuanto a cambios de tendencia, ya que se han anunciado subidas».

Anffecc ha destacado esta situación de inestabilidad en algunas de las materias primas que el sector utiliza, «con unos aumentos medios del 15 al 20 por ciento este año, aunque algunas han subido hasta el 70 por ciento». Según ha explicado, se espera que este próximo año haya nuevas subidas que pueden alcanzar otro 15 o 20 por ciento más de promedio, aunque algunas materias primas estratégicas, como el zirconio y el cobalto, seguramente alcancen incrementos «extraordinarios». El presidente ha manifestado que las empresas han ido absorbiendo muchos de los efectos producidos por las subidas de precios de las materias primas.