El colectivo local de EU Onda ha informado que su concejal, Iván Tauste, ha solicitado la baja de la agrupación, por lo que dejará de ser el portavoz del Grupo Municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Onda.

Ante esta petición, que el partido ya está tramitando, EU Onda celebró el sábado una asamblea en la que se acordó solicitar a Tauste el acta de concejal.

El «divorcio» entre Tauste y la «práctica totalidad de la militancia de EU», según traslada el partido en un comunicado, se remonta prácticamente al inicio del mandato. El principal problema, según trasladó el partido coordinado en el ámbito local por Vicent Leonés, es «que la falta de información llevaba a situaciones absurdas», como que «en más de una ocasión, la militancia conocía el trabajo institucional del Grupo Municipal a través de la prensa», como las reuniones con el equipo de gobierno, la adhesión a mociones de otros partidos, la votación de mociones o la asistencia a las diferentes comisiones, según se relata en el comunicado.

Esta situación, «unida a la nula comunicación» entre el edil y el colectivo local, hizo que los militantes «se sintieran desvinculados de la vida política de Onda». Además, según EU, "se había vulnerado en incontables veces uno de los principios fundamentales de nuestra organización, como es el asambleísmo, es decir, la toma de decisiones de forma colectiva y no personal.

Iván Tauste confirmó ayer que ha pedido la baja en el partido y tiene una reunión pendiente en València.