El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó y Joventuts Musicals presentaron este viernes el ciclo 'Ens trobem a la Vall', y anunciaron que tendrá una periodicidad será anual y se estrenará con un concierto barroco el próximo 28 de diciembre a las 20:00 horas en la iglesia parroquial de l'Assumpció.

El objetivo del evento, según apuntaron sus organizadores, es reunir a músicos valleros que están triunfando en otros lugares de España y del mundo «para que puedan tocar en su ciudad, delante de su gente», tal y como indicó en la presentación el concejal de Cultura del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, David Lluch.

Los artistas seleccionados para esta primera actuación son Juan de la Rubia (órgano, Barcelona), Olga Pitarch (soprano, París), Óscar Diago (oboe, Barcelona), Yolanda Bueso (violoncello, Valencia) y Rafa Quirant, la joven promesa local del canto que tendrá la oportunidad de «actuar con músicos del más alto nivel», tal y como expresó Miquel Marín, representante de Joventuts Musicals.

Drante el concierto se interpretarán obras de Bach, Vivaldi, Mozart y Williams, «que fueron compuestas mientras se construía la iglesia de l'Assumpció que será el escenario de este evento extraordinario y difícil de repetir».

Marín destacó «la dificultad» de preparar el repertorio de un acto de este tipo «a distancia, contactando entre los cinco artistas por teléfono o tecnologías de la información».

En este sentido, Lluch afirmó que, a partir de la celebración de este ejercicio, «una vez al año comprobaremos como la música es uno de los mejores embajadores de la Vall d'Uixó, porque todos estos músicos llevan el nombre de la ciudad alrededor del mundo».

Asimismo, el edil delegado de Cultura en el consistorio vallero puso en valor «la gran tradición musical» del municipio y que este ámbito es «una salida para los niños que estudian en las bandas o en el Conservatorio de música».