La Biblioteca Universitària del Coneixement (BUC) acogió ayer la jornada «Puesta en valor del patrimonio cultural intangible: la ruta del Grial de la Comunitat Valenciana», organizada por la Agència Valenciana del Turisme (AVT), con el apoyo del ayuntamiento. Una sesión enmarcada en el Centenario del patronazgo de Sant Pasqual sobre la ciudad y que sirve como colofón a todo un año de conmemoraciones.

El secretario autonómico de la AVT, Francesc Colomer, inauguró el congreso y aseguró que «el turismo religioso debe ser una de nuestras prioridades. Tenemos que seguir formulando alianzas para crear un ecosistema en el que potenciemos nuestras singularidades, porque sólo a través de la diferenciación llegaremos a aquellas personas que buscan el modelo que les ofrecemos».

En este sentido, el teniente de alcalde Emilio Obiol, que acompañó a Colomer durante el inicio, explicó que «este equipo de gobierno ha apostado de manera decidida por el turismo religioso desde el primer día y, aunque somos conscientes de que Vila-real juega en una división turística menor, sabemos que en el ámbito religioso tenemos las de ganar, y eso se hace marcando la diferencia».

«El principal atractivo de nuestra ciudad es Sant Pasqual, del que este año hemos celebrado los 100 años de patronazgo sobre la ciudad y que en 2018 cumplirá 400 años desde su beatificación» apuntó. «Por este motivo, pensamos que asociar al patrón con la ruta del santo grial puede ser interesante para ambas partes, ya que el santo ha estado muy ligado a este elemento», señaló.

Por su parte, el edil de Turismo y Congresos, Diego Vila, apuntó que «Vila-real tiene potencial para atraer visitas y el turismo religioso no sólo está dirigido a personas creyentes, ya que se trata de nuestro patrimonio, nuestra cultura y nuestra historia y en ese sentido vamos a trabajar para que cada vez más personas nos conozcan».