El III Congreso Provincial del PSPV-PSOE celebrado ayer en Almenara formalizó el nombramiento de Ernest Blanch como nuevo secretario provincial tras su victoria en primarias y respaldó la nueva ejecutiva con un 76,3 % de los votos de los delegados.

No obstante, lo que a la postre es una ejecutiva de integración, tuvo su momento de incertidumbre ante la falta de concreción sobre los puestos que iban a ocupar los representantes del sector encabezado por José Benlloch, alcalde de Vila-real y rival de Blanch en las primarias. De hecho, el congreso retrasó casi tres horas su duración porque esta corriente había pedido reunirse en el mismo congreso antes de validar los miembros que se iban a incorporar la ejecutiva.

En este sentido, el nuevo secretario general aplicó la doctrina Puig en materia de integración y conformó una ejecutiva provincial con 60 miembros en la que, como apuntaron algunos de los delegados afines a Blanch, «está todo el que quiere estar y aportar al partido».

El secretario provincial consideró importante en su alocución que la elección se produjera en la primera vuelta. Al respecto, señaló que «ha sido un reflejo de la voluntad de una mayoría amplísima de socialistas de las comarcas de Castelló de querer enviar una señal de fortaleza y cambio dentro del partido y al resto de la sociedad» y añadió que «respetaremos este mensaje y pido que lo respeten todos y todas».

El nuevo órgano estará presidido por la ex edil de Borriana y anterior secretaria de Políticas Sociales, Rosa Marco, como miembro de la plataforma Militantes en Pie, que rivalizó con Blanch en las primarias. De hecho, cabe resaltar que después de que el candidato de esta plataforma, Pep Lluís Grau, saliera derrotado en las confrontación con Blanch, ha conseguido cuotas semejantes de influencia a las obtenidas por Ángel Badenas tras su incorporación a la candidatura de Ernest Blanch.

Respecto a la composición de este órgano, destaca la entrada de numerosos alcaldes, encabezados por la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, que ocupará la secretaría de organización en sustitución de Anna Belén Edo, quien pasa a aser la primera vicesecretaria y delegada de acción política y territorial.

No obstante, los grandes representantes institucionales se quedan al margen de la ejecutiva, salvo la alcaldesa de Almassora, Merche Galí. De hecho, la propia alcaldesa de Almenara aseguraba que «tenemos un gran equipo para trabajar con el objetivo de presentar listas competitivas en los 135 municipios de Castelló».

El congreso votó también la aprobación de la ejecutiva saliente, liderada por Francesc Colomer, y aunque fue aprobada con el 63% de los votos, desde Militantes en Pie se ejerció un voto de castigo por los acontecimientos en el partido a nivel estatal, del que dejaron constancia ayer.

Por su parte, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, se mostró satisfecho por el resultado del congreso y apuntó que «ahora es el momento de trabajar todos juntos para las elecciones; eso es lo único importante ahora».