El nuevo Plan de Mejora de la Calidad del Cercanías en la Comunitat Valenciana 2017-2025 prevé prolongar a Vinaròs ocho trenes por sentido del actual servicio del Cercanías de la línea C6 Castelló-València a Vinaròs. También adquirirá dos convoyes para este tramo. De esta forma, el Ministerio de Fomento pretende garantizar el aumento de frecuencias -de cuatro a doce- anunciado entre Castelló y el Baix Maestrat.

La conexión ferroviaria entre la capital de la Plana y Vinaròs consiste actualmente en cuatro trenes regionales al día por sentido. Desde hace dos décadas, los municipios y usuarios reclaman una ampliación del Cercanías de Castelló al norte de la provincia. Fomento triplicará la cifra de trenes por sentido alargando algunos de los trenes del Cercanías de València-Castelló a Vinaròs. Estos convoyes tendrán las mismas tarifas que la C6, según el plan de mejora del cercanías de la Comunitat Valenciana que ayer presentó en la capital del Turia el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El nuevo servicio del Baix Maestrat prevé un incremento de la demanda en 751.917 viajeros y se estima un déficit de explotación de 4,9 millones de euros. Atenderá nueve municipios desde Castelló a Vinaròs.

Para propiciar este cambio, el ministerio ha aprobado la declaración de obligación de servicio público, que financia transportes con repercusión social. Invertirá cinco millones de euros. El nuevo contrato con Renfe se firmará en febrero, aunque el ministerio tiene pendiente concretar cuándo empezarán a operar las nuevas frecuencias así como la consignación presupuestaria.

Por otra parte, el plan de mejora programa entre València y Castelló la sustitución de desvíos (3,16 millones) y la modificación del enclavamiento electrónico Valencia Nord para dobles composiciones vías 7 y 8.

El proyecto de Fomento admite que habrá un aumento de la saturación del tramo entre València y Castelló con la entrada en funcionamiento de la alta velocidad con el tercer hilo. La C6 supera el 75 % de uso en la entrada de València. Para ello propone la construcción de una plataforma para doble vía de ancho estándar entre Alboraia y Castelló y continuar con las obras de ancho mixto -ibérico e internacional-. Respecto a esta última actuación, el ministerio ha finalizado la colocación de un tercer hilo en una de las dos vías. En 2018 se dispondrá en la segunda vía.

También se sustituirán desvíos (3,16 millones), se modificará el enclavamiento electrónico Valencia Nord para dobles composiciones vías 7 y 8, y se invertirán 18,3 millones hasta 2022 en la renovación de trenes en la C6..

El programa de mejora del Cercanías contempla una inversión en ocho años de 1.081,82 millones de euros a través de Adif para la renovación y modernización de la infraestructura existente, la ampliación de la capacidad, la extensión de la red y nuevas estaciones y otras actuaciones tanto en el núcleo de Valencia-Castelló (958,96 millones) como en el de Alicante (122,86 millones). En la primera zona se incluyen las seis líneas que conectan con Gandia, Moixent,Utiel, Xirivella, Caudiel y Castelló.

Estas intervenciones se completan con las previstas a través de Renfe para llevar a cabo actuaciones en el material rodante, con renovación de trenes; estaciones y mejora de servicios, que suponen una inversión de 354,73 millones de euros de los que 215,30 millones son para el núcleo de Cercanías Valencia-Castelló y 139,43 millones para el de Alicante.

De la Serna destacó que el programa de actuaciones en Cercanías demuestra que el Gobierno central y su ministerio están «cumpliendo compromisos» previstos en esta autonomía. El ministro subrayó que hasta noviembre de 2017 se han ejecutado en esta autonomía acciones «por un importe un 44 por ciento superior al de todo 2016». Mostró su satisfacción por el grado de «acuerdo»ya que, según remarcó, recoge reivindicaciones planteadas por Ximo Puig al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, en esta materia.

Anunció, además, que para analizar el cumplimiento de todo lo recogido en este documento se celebrará cada seis meses una comisión con el fin de evaluar su desarrollo.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, destacó la ampliación de frecuencias en el tramo entre Castelló y Vinaròs. «Hasta ahora teníamos una disfunción entre el norte y el sur de la provincia», afirmó.