Coincidiendo con el día internacional de las personas migrantes, este 18 de diciembre, el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó presentó una campaña anti-rumores para atajar «la oleada de discursos racistas y xenófobos que recorre Europa en los últimos años y que convierten a las personas migrantes en el chivo expiatorio de todos los males», tal y como explicó el concejal de Servicios Sociales y primer teniente de alcalde, Antoni Llorente.

En la presentación del anuncio, que tuvo lugar ayer por la mañana, participaron 12 personas de Argelia, Marruecos, Egipto, Ghana, Guatemala, Honduras y España. Con él, la Vall d'Uixó se une a ciudades como Barcelona, Bilbao, Zaragoza o Castelló, que ya han lanzado estrategias de este tipo «para contrarrestar mensajes políticos y sociales que son falsos» y para «trabajar a favor de la convivencia, la tolerancia y el respeto», afirmó Llorente.

La alcaldesa, Tania Baños, quiso agradecer la colaboración de la comunidad islámica en este proyecto e incidió en que son «los primeros interesados en que no se relacione el terrorismo con su religión». Así, destacó la «gran labor» que se ha realizado desde la concejalía de Servicios Sociales «para hacer una encuesta sobre la percepción de la inmigración en nuestra ciudad, que obtuvo unos resultados preocupantes».

A raíz de estas conclusiones se puso en marcha un plan de integración y convivencia «que nos permite seguir trabajando para combatir estas situaciones». «Los problemas deben salir a la luz para arreglarlos», con el objetivo de «mejorar de forma conjunta las relaciones y la convivencia entre personas de distintas culturas o países, porque queremos ser una ciudad tolerante en la que todo el mundo tenga cabida», señaló Baños.

El anuncio ha sido realizado por una empresa local y en él aparecen personas musulmanas, cristianas y evangelistas que hablan en cinco idiomas: árabe, francés, inglés, castellano y valenciano. Llorente hizo hincapié en que el mensaje del vídeo apuesta por el respeto y por «la necesidad de ponerse en el lugar del otro», además de que «para entendernos hay que conocernos». Esta campaña anti-rumores también pondrá freno a «afirmaciones falsas que escuchamos en nuestro día a día», concluyó Baños.