Más de 100.000 descargas en menos de tres meses avalan el éxito de la aplicación «Escribir bien es de guapas» de «La vecina rubia» y Wiko que ha diseñado la empresa castellonense Cuatroochenta. La App es gratuita y sin publicidad. Puro entretenimiento para demostrar que «la letra con humor entra» y saber si es más fácil distinguir un diptongo de un hiato o salir de una rotonda. Y parece que funciona: la App está situada en las primeras posiciones de la clasificación tanto de gratuitas como de Educación, convirtiéndose en un fenómeno viral en las redes y con una puntuación de 4,8 estrellas sobre 5 en Google Play (con más de 600 puntuaciones).

Consta de cinco apartados con el tono y la estética característica de «La Vecina Rubia», a base de rosa, purpurina y unicornios. Los apartados son: Rubitips (consejos prácticos sobre acentuación, puntuación, la b y la v, novedades), Rubiconsultas (consultas reales a la RAE a través de las redes sociales), Game of Rubias (juego de trivial para poner a prueba tu ortografía), Leyendas Rubiurbanas (bulos ortográficos que corren por internet), y Firma con «pelazo» (apoya la solicitud a la RAE para que acepte la palabra).

Se trata de una divertida herramienta que aúna un claro llamamiento a la corrección ortográfica en las redes sociales con la frivolidad, la ironía y también el rigor. La aplicación, de sencillo desarrollo técnico, consta de varios apartados a través de los cuales el usuario puede consultar todo tipo de dudas ortográficas. Incluso la propia «vecina rubia» hace ingeniosas preguntas a la Real Academia Española (RAE) a través de su cuenta Twitter para clarificar la puntuación, reglas ortográficas o el uso de las mayúsculas y minúsculas.

Tal como explican desde Cuatroochenta, el éxito de la aplicación se debe, en gran medida, al filón de la imaginaria «influencer» y la continua actualización a la que se somete la aplicación. «La introducción de nuevos contenidos hace que se haya convertido en una aplicación con una recurrencia de uso muy alta. Esto hace que sea una aplicación con recorrido y no una de esas aplicaciones que descargas y eliminas a los pocos días», explican desde la empresa castellonense.

El objetivo de la aplicación es promocionar la buena escritura y evitar cometer faltas de ortografías, principalmente, cuando se escribe en Facebook, Twitter, Instagram, o cualquier otra red social. Y todo con tintes de humor. Por ejemplo, ante la nueva recomendación de no acentuar «solo» cuando es un adverbio (solamente), la vecina recuerda que: «Me gusta la gente con personalidad. Y si puede ser solo una, mejor».

Además, «La vecina rubia» hace consultas directas a la RAE a través del Twitter que se pueden leer en la aplicación y la propia academia ha afianzado una conversación con la «influencer». «¡Hola, @RAEinforma! Yo siempre escribo: 'jajaja' pero empiezo a pensar que lo correcto sería poner: 'ja ja ja'. ¿Me estoy riendo mal!?», pregunta la vecina a lo que la RAE responde «En efecto, eso sería lo correcto, aunque lo más frecuente es «jajaja», que se leería [jajája]».