En la sesión plenaria de la Diputación de Castelló también se procedió a la baja oficial como diputado provincial y portavoz del Grupo Socialista, José Benlloch, alcalde de Vila-real. Su sucesor en el puesto de la portavocía, el edil del Ayuntamiento de la capital de la Plana Antonio Lorenzo, optó por un debut marcado por la discreción y, en paralelo, la generosidad a la hora de dar juego a sus compañeros en la defensa de las tesis del PSPV en las distintas materias. Hasta seis diputados socialistas intervinieron en la sesión de ayer.

El acceso al acta de diputado provincial por parte de Fernando Grande, en sustitución de Benlloch, no será efectiva hasta el pleno del próximo mes de enero.

La intervención de Antonio Lorenzo en calidad de portavoz del Grupo Socialista se produjo transcurrido el primer tercio de los `puntos del orden del día del pleno, en concreto a raíz del dictamen sobre la moción del Grupo Popular para sumarse a los actos programados por las Cortes Generales con motivo del 40 aniversario de la Constitución española. La iniciativa de los conservadores cosechó el respaldo de todos los grupos, a excepción de Castelló en Moviment , y genero el debate de mayor calado en el pleno de ayer.

El diputado de Castelló en Moviment, Iñaki Vallejo, no se sumó a la iniciativa porque, según él, es «oportunista y electoralista, a dos días de las elecciones autonómicas en Cataluña».

Por otra parte, en el pleno de ayer el equipo de Gobierno obtuvo el respaldo mayoritario (salvo la abstención de Castelló en Moviment), a su propuesta de estrategia provincial para el fomento del empleo, emprendimiento y promoción económica 2018-2019, que incluye una partida presupuestaria de 4,1 millones de euros y el desarrollo de 45 programas.

En cambio, el PP hizo valer su mayoría absoluta para frenar iniciativas de los grupos de la oposición, como la propuesta de Castelló en Moviment para que el pacto valenciano contra la violencia machista tenga reflejo en el presupuesto de la diputación y otra de Compromís sobre las carreteras de la Tinença de Benifassà.